Presenta IHMY la Revista ‘Mérida, Ciudad de los Museos’

IHMY05
Se presentó la primera revista especializada en contenido museográfico para dar a conocer a nivel nacional e internacional, el patrimonio histórico de los museos de la ciudad de Mérida.

Mérida, Yuc.- El Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), presentó la revista ‘Mérida, Ciudad de los Museos’ cuya misión es la de preservar, promover y difundir el amplio acervo de la cultura maya, la historia y la cultura regional y nacional, con mecanismos novedosos para constituir una plataforma económica, turística y cultural, que impulse el desarrollo del estado y a Mérida, como ‘La ciudad de los museos’.

La presentación corrió a cargo del Director General del IHMY, Mtro. Jorge Esma Bazán, acompañado por el Secretario de la Cultura y las Artes, Mtro. Roger Metri Duarte, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello. También estuvieron presentes la Directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, la Directora de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán ESAY, Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo, el escritor y Director Editorial de la revista ‘Mérida, Ciudad de los Museos’, Joaquín Tamayo y el periodista Eduardo Rivera Coss.

Resaltó la presencia de las titulares de cada museo, la directora de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal, la Directora del Museo Regional de Antropología Yucatán ‘Palacio Cantón’, Giovana Jaspersen García, la directora del Museo de Arte Popular, Luz Elena Arroyo Irigoyen, la directora del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral y la jefa del Departamento de Investigación y Curaduría del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Mtra. Silvia Terán Contreras.

El director del IHMY detalló que esta revista tendrá el cometido de ser guía de recorridos, ilustradora de contenidos, informadora de eventos y celebraciones, exposiciones temporales, artículos explicativos sobre piezas o áreas de las salas permanentes, descubrimientos, opiniones de expertos, información sobre recorridos guiados y un esfuerzo común y coordinado por motivar a los lectores, locales, nacionales y extranjeros a visitar los museos de la ciudad de Mérida.
IHMY01

Por su parte, el titular de SEDECULTA, detalló que la concepción de esta publicación será trimestral, con escritos y contenidos gráficos que proporcionen información que animen a la reflexión, enriquezcan el pensamiento e ilustren nuestro conocimiento sobre temas determinados, enfocados a la interminable labor de sembrar en el fértil campo de la cultura.

Asimismo, Joaquín Tamayo, apuntó que esta propuesta pretende también ser un puente que enlace en su contenido aspectos de interés sobre nuestra milenaria actual, tradicional y cambiante Cultura Maya, con otras realidades como el turismo cultural, los intercambios académicos y científicos, así como el desarrollo socioeconómico de la entidad.

El periodista y colaborador de esta revista, Eduardo Rivera Coss, detalló que una propuesta como esta cumple un propósito fundamental, al generar un vínculo directo entre los museos y la sociedad, a fin de llevar los contenidos y actividades de estos recitos a los hogares, resaltando que este hecho se traduce en un mayor interés por parte de la población para visitarlos.

La directora de la ESAY, Mtra Beatriz Rodríguez Guillermo, señaló que la presencia del IHMY a través de esta revista, fortalecerá actividades y objetivos extra muros, así como las relaciones interinstitucionales en beneficio de mejores servicios en la red de museos, integrada por: El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el Museo de Arte Popular de Yucatán, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón en coordinación con el INAH y el Museo de la Canción Yucateca; así como las opciones de turismo cultural, para los yucatecos y para quienes nos visitan de otras latitudes de México y del mundo.

En Mérida, hay mucho por conocer en sus museos, mucho por descubrir de los mayas, mucho que aprender. La mejor forma de saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, es visitando los museos. La revista ‘Mérida, Ciudad de los Museos’, nos hará sentir orgullo por nuestro pasado histórico, nos motivará a fomentar, conservar y preservar la lengua maya, los edificios históricos, la belleza de nuestra ciudad, sus tradiciones y costumbres, y nos invitará a participar en conferencias, coloquios, talleres para niños, entretenimiento familiar, atractivas exposiciones, noticias y reportajes que nos ayudarán a conocer mejor nuestra hermosa ciudad de Mérida.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook