LX legislatura recibe tres iniciativas en materia del nuevo sistema de justicia penal

LX07
Mérida, Yucatán, a 21 de Noviembre de 2014.-
La LX Legislatura de Yucatán recibió este jueves tres Iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo del Estado, las cuales tienen el objetivo de cumplir con la armonización de los procesos judiciales de la entidad al Código Nacional de Procedimientos Penales, derivado del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral que ya funciona en los 106 municipios.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Rafael Chan Magaña (PRI), recibió de manos del Consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, los tres documentos, acompañado del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, diputada Sofía Castro Romero, el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, diputado José Castillo Ruz (PRI), el diputado Luis Martínez Ordaz, (PRI) y la diputada Flor Díaz Castillo, (PRI).

Se trata de la Iniciativa de Decreto por el que se declara la entrada en Vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado; la Iniciativa que modifica la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado, así como la Iniciativa de Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Marcos Celis Quintal, presente en el acto, explicó que se busca que Yucatán se mantenga a la vanguardia en materia procesal, por lo que se propone que el 22 de septiembre de 2015 inicie en la entidad la vigencia del mencionado Código Nacional, 9 meses antes del 18 de junio de 2016 que es la fecha establecida como plazo máximo por la federación para tal efecto.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado, Dr. Gabriel Zapata Bello, detalló que de aprobarse la propuesta se iniciaría con la capacitación de los servidores públicos, así como con la actualización de los planes de estudio de las escuelas de derecho.  

Asimismo, Gabriela Aguilar Ruiz, Defensor General del Instituto de Defensa Pública de la Entidad, indicó que de obtenerse el voto positivo del Congreso, Yucatán se adelantaría a otros estados de la República y se cumpliría mucho antes del tiempo previsto con la adecuación de la terminología procesal y de cada una de las actuaciones que deben hacer los defensores públicos.

En su turno, el diputado Rafael Chan Magaña, subrayó que se dará inició con el proceso legislativo correspondiente, a fin de que puedan someterse las Iniciativas primero a consideración de la Comisión correspondiente y luego a votación en el Pleno.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook