Suprema corte promueve políticas de igualdad Y no discriminación en cumbre judicial iberoamericana

Corte
México integra la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana y promueve las políticas de igualdad y no discriminación implementadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal en la Región.

Esta Comisión Permanente, integrada por Colombia, Costa Rica, Chile, España, México, Nicaragua y Puerto Rico, se reunió por primera vez por mandato de los Presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Magistratura y Judicatura de Iberoamérica con el objetivo de dar seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer y trabajos del foro permanente más relevante de los poderes judiciales de la región.

Con éxito, se llevó a cabo el primer encuentro de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana por acuerdo de los 23 países que la integran en San José de Costa Rica el pasado10 y 11 de noviembre. La Ministra Olga Sánchez Cordero representó a México en el encuentro y compartió las experiencias del Poder Judicial Federal en la materia.

La Comisión Permanente adoptó en su Plan de Trabajo 2014-2016 las propuestas de México para ponerlas a disposición de los países iberoamericanos para su replicación. Entre ellas, destacan:

  1. El modelo de política de igualdad, que tiene como objetivos sensibilizar y formar a quienes imparten justicia para juzgar con perspectiva de género y mejorar las oportunidades de las mujeres dentro de los poderes judiciales, así como fomentar ambientes laborales libres de violencia y discriminación. El modelo consta de las siguientes líneas de acción: la formación, investigación, difusión, fortalecimiento institucional y cooperación.

 

  1. Un Pacto con el objetivo de reafirmar el compromiso de cada uno de los países iberoamericanos con la igualdad de género y no discriminación en la impartición de justicia. El diseño de este Pacto se basa en el que se ha implementado en México con los poderes judiciales de las entidades federativas, a través de la Asociación Mexicana de Impartición de Justicia (AMIJ).
  2. Sensibilizar y visibilizar los derechos de la mujer, a través de una estrategia de difusión de efemérides al interior de los poderes judiciales y de la Cumbre Judicial.

 

  1. México será sede del primer encuentro de titulares de órganos jurisdiccionales de Iberoamérica en materia de género, que tendrá como propósito intercambiar experiencias y buenas prácticas, en septiembre de 2015.

Para finalizar la primera reunión de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, se realizó un “Diálogo para la armonización del Plan de Trabajo de la Comisión Permanente con la Cooperación Internacional”, con la asistencia de diplomáticos de las Embajadas de Chile, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Israel, Nicaragua, Japón, México y Paraguay; así como representantes de ONU, OEA e ILANUD.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook