Todo listo para el 1er Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas 2014

Logotipo del I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas 2014 que se realizará del 10 al 14 de noviembre en Mérida bajo la coordinación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, CONACULTA, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Zaragoza, España.

Logotipo del I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas 2014 que se realizará del 10 al 14 de noviembre en Mérida bajo la coordinación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, CONACULTA, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Zaragoza, España.

• La Agenda21 de la Cultura, entre los temas centrales

 Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2014.- Si bien la ciudad de Mérida tiene una gran oferta cultural que abarca gastronomía, artesanía, producción de espectáculos, turismo y venta de antigüedades, los emprendimientos creativos son el futuro del desarrollo colectivo.

Partiendo de la idea que desde la ciudad tenemos que hacer cultura que sea sustentable económicamente, respetuosa con la ecología, que incluya a todas las economías sociales y que al mismo tiempo propicie la convivencia y el desarrollo social, autoridades de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, CONACULTA, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Zaragoza, España coordinaron acciones para realizar el I Congreso de Gestión Cultura y Economías Creativas.

El Congreso, que se realizará del 10 al 14 de noviembre en Mérida, abordará temas centrales de la Agenda 21 de la Cultura y Políticas Culturales para el Desarrollo. Durante los cinco días del congreso se realizarán conferencias magistrales, talleres y mesas de trabajo donde se presentarán ponencias relacionadas con 29 ejes temáticos.

El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña, indicó que el Congreso retoma los conceptos que plantea la Agenda 21 de Cultura -agencia diseñada por CGLU (Ciudades Gobiernos Locales Unidos) que reúne a las ciudades más importantes del mundo para hacer un proyecto de desarrollo cultural que parte del supuesto que desde la misma ciudad se debe hacer cultura sustentable económicamente y al mismo tiempo propiciar la convivencia y desarrollo social.

“Necesitamos potenciar los emprendimientos creativos de la ciudad. Para ello se requieren profesionales, modernas clínicas de gestión cultural y al mismo tiempo un concepto de cultura amplio que incluya elementos de sujetos de propiedad intelectual, por ejemplo temas como la moda y los accesorios que son parte de la economía creativa, así como las antigüedades, el turismo y la gastronomía, por mencionar algunos” comentó el funcionario.

Este Congreso es para escuchar las principales voces que trabajan con la Agenda 21 y comenzar un diagnóstico necesario de los emprendimientos culturales de la ciudad. “Hay muchas ramas que por lo general no se tocan, como los videojuegos, la moda y accesorios, la comida, los espectáculos, pero está demostrado que la cultura es sustentable y rentable, pero hacen falta más estrategias para trabajarla, que la sociedad se capacite y reflexione y tengamos mejores políticas públicas en materia de emprendimiento creativo” agregó Berlín Villafaña.

El evento está dirigido a estudiantes, profesores, empresarios y agrupaciones que tengan en su actividad primordial desarrollos creativos, así como investigadores de la cultura y economía, así como funcionarios públicos de las áreas de cultura, educación, desarrollo económico y social.

La inauguración está prevista para el lunes 10 de noviembre a las 9:30 horas en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la UADY, sitio donde se impartirán las conferencias magistrales a cargo de reconocidos profesionales en la materia de Gestión de Políticas Culturales de España, Francia y México.

Encabezarán la jornada autoridades de CONACULTA, la Universidad de Zaragoza, la UADY, de la Agenda 21 de la Cultura y del Ayuntamiento de Mérida.

Destacan los temas “La Agenda 21 de la Cultura: referencia mundial sobre el papel de la cultura en las ciudades sostenibles», a cargo de la Sra. Catherine Cullen, presidenta de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales, primera organización mundial de gobiernos locales, comisión dedicada a promover la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible a través de la difusión internacional y la implementación local de la Agenda 21 de la cultura. La conferencia comenzará a las 11:00 horas, del próximo lunes.

La Agenda 21 de la cultura es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural. Fue aprobada en 2004 por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

También el lunes se presentarán las conferencias magistrales “La experiencia del DF como ciudad piloto de la Agenda 21 y Programa de Cultural de la Ciudad de México”, por la Mtra. Déborah Chenillo Alazraki, Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (12:00 horas); “Los retos del programa especial de arte y cultura del CONACULTA”, con el Dr. Carlos García Martínez, Director de Capacitación Cultural del CONACULTA (13:00 horas), y “Políticas culturales para el desarrollo”, de la Dra. Lucina Jiménez, de ConArte/UNESCO.

De España, la Dra. María Ángeles Naval, directora del Máster Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza, España abordará el tema de Políticas del libro y la lectura, y el Maestro Alejandro Ashley de Vega, de la Universidad Complutense de Madrid el de Redes internacional de colaboración cultural. El mestro Ashley de Vega colabora desde 2011 con la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación y la Organización de Estados Iberoamericanos combinando sus conocimientos y experiencia en Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Cultura.

En el Congreso también se hablará del Periodismo cultural en la Era Digital, en voz del Mtro. Jenaro Villamil (Homozapping, Revista Proceso), mientras que el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña presentará la Encuesta de Consumo Cultural de la Cuidad de Mérida. Ambos temas se ofrecerán en el auditorio del Olimpo, el jueves 13.

Las mesas de trabajo, un total de 20, se centrarán en Ejes de la Economía Creativa de Mérida en las que se abordarán temáticas como Educación Superior, Administración de Teatros, Gestión Cultural, Enseñanza de Habilidades Artísticas, Periodismo Cultural, Gastronomía y Turismo, Agencias de Publicidad, Librerías y Editoriales, Música y Estudios de Grabación, Investigación de Mercados, Medios de Comunicación Electrónicos, Arte Popular, Grupos Artísticos, Moda, Agencias de Noticias y portales informativos y de producción de contenidos publicitarios y de ficción en redes sociales, entre otras.

El Congreso también contempla la realización de tres talleres: “Creación de empresas culturales sustentables”, con las maestras Marcela Jiménez, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; “Laboratorio Intersectorial de Economías Creativas: Mérida 2014”, de Mayté Cordeiro (CONAIMUC), y “Economías creativas y propiedad intelectual”, con Carmen Carrillo (UADY). El cupo será limitado a máximo 40 participantes por taller y se podrán inscribir en gestióncultural@merida.gob.mx o el mismo día del curso.

El último día del Congreso, viernes 14, se expondrán ponencias especiales y aproximaciones a las empresas creativas en México. La clausura está prevista a las 13:00 horas.

Las conferencias magistrales y mesas de trabajo se realizarán en espacios del edificio central de la UADY, el Centro Cultural Olimpo, mientras que los talleres en el Archivo Municipal de Mérida y la sala audiovisual del Museo de la Ciudad, en sesiones matutinas y vespertinas. La entrada a todas las actividades será gratuita, pero es necesario registrarse.

Más información del programa completo y horarios en el minisitio http://www.merida.gob.mx/municipio/sitios/cultura/contenido/registro_congreso.html. También en el correo gestioncultural@merida.gob.mx

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook