Análisis de las resoluciones de la CIDH

Juan Jesús Góngora Maas, asistente de investigación adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY.

Juan Jesús Góngora Maas, asistente de investigación adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY.


• Tema de una conferencia magistral sustentada en la UADY

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2014.- “Evolución Jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Avances, Retrocesos y Gobernanza Supranacional” fue el tema de la conferencia sustentada el miércoles 29 de octubre pasado, por Juan Jesús Góngora Maas, asistente de investigación adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La finalidad de la ponencia, presentada en el Salón del Consejo Universitario, fue analizar los estándares establecidos en las resoluciones dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a lo largo de sus 35 años de funcionamiento.

En su exposición el conferencista se refirió a la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y particularmente al impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el continente americano.

Góngora Maas describió las funciones que desempeña el tribunal internacional, siendo éstas de carácter consultivo, contencioso, de supervisión de cumplimiento de sentencias y el de otorgamiento de medidas provisionales. Además, señaló que, hasta ahora, el tribunal ha emitido 238 resoluciones contenciosas, 21 opiniones consultivas, 523 resoluciones de medidas provisionales y 363 resoluciones de supervisión de cumplimiento.

Las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han versado sobre diversas temáticas y respecto a diferentes países. El conferenciante agregó que se pueden desprender cuatro etapas históricas de la evolución de las sentencias de este tribunal internacional.

En sus primeros años, la Corte Interamericana emitió exclusivamente resoluciones de Opiniones Consultivas que atendieron a temas como la restricción a la pena de muerte, el debido proceso y libertad de expresión.

En la segunda etapa, resolvió los primeros casos en contra de Honduras por la desaparición forzada de personas y estableció los primeros estándares internacionales para la investigación y prevención de la desaparición de personas.

Juan Jesús señaló, que en la tercera etapa, la Corte Interamericana se versó sobre diferentes temáticas y respecto de otros países. Entre los casos que resolvió fue el Villagrán Morales en contra de Guatemala, en el que determinó que dicho país era responsable por la situación de vulnerabilidad de los niños en situación de calle y por lo consiguiente les era violado el derecho a vivir una vida digna. Asimismo, durante esta etapa se desarrollaron los estándares de protección para los pueblos indígenas.

De igual manera, el conferenciante expresó que durante la cuarta y última etapa, el tribunal internacional experimentó varios avances y retrocesos en los criterios emitidos. Entre los casos más importantes, señaló el caso Véliz Franco en contra del estado de Guatemala en el cual determinó la responsabilidad internacional de dicho país por el contexto de violencia hacia las mujeres.

Sobre los retrocesos, Juan Jesús mencionó el caso de Brewer Carías en contra de Venezuela, en el cual la Corte Interamericana decidió no conocer el fondo por considerar que la presunta víctima no había intentado resolver su caso en sede nacional.

Góngora Maas concluyó expresando que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos constituye un elemento fundamental para la gobernaza global, ya que funge como diálogo entre las instancias internacionales y las nacionales

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook