Aportan jueces del Poder Judicial del Estado experiencia de seguimiento a sentencias de adolescentes

Jueces
Mérida, Yucatán a 31 de octubre de 2014.-
Jueces del Poder Judicial del Estado de Yucatán participan en una reunión de trabajo para establecer mecanismos de colaboración para el tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley, instalada hoy en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).

La aportación del Poder Judicial en este esfuerzo interinstitucional en el que participa el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación entre otras instituciones, se enfoca en el modelo de seguimiento y valoración de las sanciones que tanto los jueces de control como los de juicio oral especializados en este sistema imponen a los adolescentes que están en situación de conflicto con la ley.

Particularmente se destaca la aportación del trabajo realizado en el juzgado de ejecución de sentencias del sistema especializado en justicia para adolescentes del Poder Judicial del Estado, ya que permite cerrar el ciclo para que los adolescentes, al término de las medidas impuestas por los jueces, logren reincorporarse exitosamente a la sociedad.
En la ceremonia de inauguración de la reunión de trabajo que se realiza en el CEAMA, el secretario general de gobierno Victor Caballero Durán expresó que actualmente Yucatán cuenta con un sistema especializado que permite atender de principio a fin todo el ciclo para los adolescentes que han entrado en conflicto con la ley.

“Yucatán es un sitio de privilegios y oportunidades, producto de mucho esfuerzo porque también los ciudadanos hacen su parte”, dijo el funcionario estatal.

Dijo que hoy en día en el CEAMA hay 24 internos, mientras 140 adolescentes cumplen alguna sanción o tratamiento externamente. Resaltó que estos últimos son producto del seguimiento a sus casos, ya que se les brinda la oportunidad, desde la libertad, de hacer sus tareas pero con una serie de normas.
“Los procesos de ejecución de sanciones cobran una relevancia importante en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y garantizan que los procesos sean completos y adecuados”, resaltó el Secretario general de gobierno.

Expresó que se trabaja en conjunto con el Poder Judicial para reinsertar a los adolescentes en conflicto con la ley, mediante actividades emanadas de un programa especializado que tiene su base en el respeto a sus derechos humanos. Tal es el caso de liberaciones o pre liberaciones  e incluso modificación de sentencias.

Por su parte la directora general de prevención y tratamiento de adolescentes del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, Raquel Alejandra Olvera Rodríguez, resaltó el avance de Yucatán en el tema, así como la coordinación institucional que se manifiesta en el estado.

Informó que la Segob busca reunir esfuerzos interinstitucional para trabajar en la ley de justicia para adolescentes cuya entrada en vigor está pendiente, pero a la vez en una legislación del tema a nivel nacional, tal como ocurrió con la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que implicaría la homologación de penas ya que en algunos estados se sentencia a los adolescentes hasta a 20 años.

En la reunión participan los jueces de control Luis Solís Montero, de juicio oral Danila Dzul Tec y de ejecución de sanciones Manuela Francisca Chiu Dorantes, todos pertenecientes al sistema especializado para adolescentes del Poder Judicial del Estado.

En el evento estuvieron presentes el magistrado presidente de la sala unitaria para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán Santiago Altamirano Escalante, el director de Ejecución, prevención y reinserción social del estado Fermín García Avilés y el director del Centro especializado en la aplicación de medidas para adolescentes Didier José Escalante Vega, entre otros funcionarios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook