Alumnos presentan el proyecto “Aprovechamiento de las Propiedades Nutritivas y Medicinales de la Chaya”

Ciencia.UTM1

Jóvenes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida durante los preparativos del proyecto “Insecticida Orgánico Biomataplag”.


Peto Yucatán a 27 octubre.
13 alumnos y 6 docentes de las carreras de Gastronomía, Agricultura Sustentable y Protegida, Multimedia y Comercio Electrónico de la Universidad Tecnológica del Mayab, acompañados por el Rector el Mtro. Remigio Carvajal Ávila viajaron a las ciudades de San Luis Potosí y Puebla al lograr su pase a las finales del 13vo Concurso “Leamos la Ciencia Para Todos «.

El Director de las Carreras, Mtro. Saúl Nic Chable detalló que dichos jóvenes  participarán con 4 proyectos finalistas en las siguientes subcategorías:

En prototipos Tecnológicos con el proyecto “Fungiorgánico”, que consiste en un fungicida orgánico elaborado a base de sulfato de cobre, cal hidratada y agua. diseñado para el control de ciertas enfermedades fungosas como: Antracnosis o mancha foliar, Tizón tardío y temprano y Fusarium spp.

En Control Ambiental con el proyecto “Insecticida Orgánico Biomataplag”, insecticida orgánico, completamente natural diseñado para el control de plagas; cuyos principales ingredientes son: tabaco, neem, ajo, chile habanero, ruda, flor de muerto, cebolla, hierba d zorrillo, hepazote e higuerilla.

En software y Sistemas de Información con la aplicación “Ko’onex Mu’uch Ka’ambal” (Vamos a aprender juntos), este software no solo tiene la atribución de enseñar maya, sino que a través de él, se puede conocer mucho más de las tradiciones y costumbres de nuestra Cultura Maya y del Estado de Yucatán.

En Productos Alimenticios Novedosos con el tema “Aprovechamiento de las Propiedades Nutritivas y Medicinales de la Chaya” consiste en un té elaborado con hojas de chaya cultivada en los terrenos de la propia Universidad, esta planta posee un gran número de nutrientes favorecedores en contra de padecimientos, que hoy en día se presentan en el ser humano y  al ser consumido traerá múltiples beneficios para la salud

 El evento se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de Puebla y en la  Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Cabe mencionar que este concurso lo organiza el Fondo de Cultura Económica en colaboración con la Secretaria de Educación Pública y consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el certamen está dividido en 5 categorías y está dirigido a jóvenes entre 12 y 25 años y tiene como objetivo fortalecer la vocación científica así como buscar la participación de universitarios en la generación de prototipos innovadores y de alto impacto Tecnológico y Comercial.

Para la participación de dicho  concurso los alumnos y docentes tomaron su vuelo el domingo 19 de octubre para realizar la instalación de su stand y preparativos de sus prototipos. La Comunidad Universitaria está orgullosa de sus representantes y les desea éxito en sus presentaciones.

 

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook