Imparten taller para lograr mayor comercialización de productos en el extranjero

27Seder2
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2014.-
“Mucha gente del extranjero se ha interesado en productos exclusivos de Yucatán y al volver a sus países se da cuenta de que no cuentan con ellos, por lo que la demanda es cada vez más fuerte y los productores deben preocuparse por darle valor agregado a lo que laboran para abrirse paso en el mercado”, manifestó Juan Carlos Roldán del Moral, durante una charla durante el mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El conferencista, experto en el tema, explicó que a través de la Oficina de Comercialización y Agronegocios de Yucatán, que se inauguró meses atrás en Miami, se han podido identificar oportunidades para el estado, sin embargo la falta de identidad y constitución propia de la oferta dificulta la venta en el país vecino.

“Nos hemos topado con que el mismo ramo de fabricantes manejan seis o siete marcas de un mismo producto y no cuentan con una imagen. Lo que se requiere es que quienes se dedican a elaborar lo mismo, se agrupen y se asocien para crear una identidad, registrar su marca, patentar su fórmula de producción y entonces ya podrían acercar sus artículos al mercado, a través de la Oficina en Miami”, expresó.

Detalló que es importante que la marca tenga características que la hagan distinguirse de otras, ya que se compite contra muchos bienes similares, no obstante, quienes cuentan con una oferta registrada y bien constituida, “gozan de mayor seguridad como productores ya que es más difícil que otros puedan ‘piratear’ lo que fabrican”.

Además, destacó que hoy en día los derivados de la herbolaria maya y la miel son los más cotizados y solicitados para comercializar en el mercado internacional.

Asimismo, reconoció la labor que realizan las mujeres, ya que se ocupan por innovar y crecer en diferentes áreas de oportunidad, alternando sus actividades como empresarias y madres.

“Es una gran satisfacción darnos cuenta de la iniciativa que tienen porque ahora no se quedan en sus casas esperando a que el comprador vaya hasta allá, sino que ya están asumiendo el reto por ellas mismas, mientras siguen siendo madres de familia, conservan su aspecto familiar y se enfrentan a nuevos retos propiciados por el mismo carácter de productora que quiere ver crecer su negocio”, señaló.

Añadió que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), trabaja de la mano con los hombres y mujeres del campo de Yucatán para lograr que sus propuestas se cristalicen y no se queden en pláticas o iniciativas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook