Doctorado Honoris Causa para el arqueólogo yucateco Alfredo Barrera Rubio

201410241131
Recibe la distinción por parte de la Universidad de Oriente.

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2014.- El arqueólogo yucateco Alfredo Barrera Rubio recibió el Doctorado de Honoris Causa de la Universidad de Oriente (UNO), máximo título que otorga esta casa de estudios, en reconocimiento a sus más de 30 años de trabajo como investigador y en la divulgación de conocimientos sobre la cultura originaria de la entidad.

Durante la antepenúltima jornada de actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, autoridades académicas de dicha institución entregaron el galardón al destacado profesional, quien también se ha desempeñado como profesor universitario.

En la ceremonia realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el homenajeado agradeció la entrega de dicho grado, ya que para él es una distinción personal y profesional recibirlo de parte de una Universidad con un fuerte arraigo ancestral, humano y social, la cual se nutre de estudiantes originarios de dicha cultura.

Ante el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez y el presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, Barrera Rubio comentó que ha pugnado por una arqueología social y disciplinaria comprometida con la sociedad y como un instrumento eficaz para reforzar la entidad étnica, lo que ha tratado de inculcar a sus alumnos a lo largo de su vida profesional.

El investigador señaló que su labor ha consistido en reforzar un hilo conductor entre el pasado prehispánico y el presente, así como proteger el patrimonio, defensa de tradiciones y costumbres que marcan el modo de ser y hacer de las comunidades mayas.

“Acepto el reto y la responsabilidad de recibir este reconocimiento y seguiré trabajando desde mi trinchera de la actividad arqueológica por una sociedad más justa, en el que se otorgue a los mayas del presente el reconocimiento universal que se le da a los mayas del pasado”, finalizó.

En su turno, el rector de la UNO, Carlos Bojórquez Urzaiz, explicó que el Doctorado también se entregó el año pasado a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, en el marco del FICMaya y aseguró que este Festival es una reivindicación de los pueblos originarios.

Expresó que una de las razones por la que se otorga dicho grado a Barrera Rubio es por acompañar y compartir sus conocimientos con la vida universitaria del estado, además de ser un divulgador de los estudios, como lo hiciera cuando fue editor del boletín de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el evento también se contó con la presencia del presidente de la Liga Maya de Guatemala, Daniel Matul Morales.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook