Issste arranca operativo de vacunación contra la influenza con 200 dosis aplicadas a trabajadores de la institución

influenza ivan 3

  • La proliferación de la influenza es más frecuente en otoño e invierno, y el ISSSTE se suma al esfuerzo de la SSY y ya se encuentra aplicando el biológico.
  • La influenza puede afectarnos a todos, no respeta edad pero los grupos vulnerables de contagio  son  frecuentemente los niños y los ancianos.

Mérida. Yucatán a 21 de octubre de 2014.- El ISSSTE ha iniciado operativo de vacunación contra la influenza, enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus que se caracteriza por ser contagioso; no es lo mismo un cuadro de influenza, que el resfriado común, aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común, determino la Dr. José Iván Aguilar Vivas, subdelegado médico del ISSSTE en Yucatán.

Al comenzar con  el operativo de vacunación refirió que la Influenza se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava y los besos).

El subdelegado dijo que es contagiosa y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros).

Refirió que los signos o síntomas para sospechar de Influenza son el inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.  Destaco que es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos. 

Apunto que un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias.

Destaco que la vacuna es la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).  Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales.

Acompañaron al subdelegado médico del ISSSTE, la Unidad de Atención Primaria a la Salud (UAPS) encabezada por la Jefa Griselda Méndez Badillo, la EESP Teresita Corona Ascencio y la Enfermera Elsy Noemí Mirando Avilés. Los efectos secundarios son dolor leve en el brazo y enrojecimiento en el área de la aplicación del biológico.

El subdelegado recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, incluir mayor cantidad de frutas y verduras ricas en vitamina A y C como la zanahoria, la papaya, la guayaba, la naranja, la mandarina, la lima, el limón y la piña. Dijo que es necesario lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos y evitar exposición a contaminantes ambientales.

 influenza  ivan 2

También te podría gustar...

Comentários no Facebook