Inauguran Semana Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2014

???????????????????????????????
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2014.-
La política laboral del Gobierno debe tener como eje central y destinatario final al empleado, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, al inaugurar la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014.

Ante cientos de asistentes, el funcionario, quien asistió en representación del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello, señaló que este evento tiene como objetivo fomentar una cultura de prevención de accidentes laborales y promover el respeto a las medidas de seguridad de acuerdo a lo establecido por la normatividad en la materia.

Durante la jornada, celebrada en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), refirió que la administración que encabeza el mandatario ha fijado como uno de sus principales objetivos ofrecer las condiciones necesarias para que cada día se establezcan más empresas generadoras de los empleos que demandan los yucatecos.

Indicó que preparar a Yucatán para el futuro implica promover las condiciones de seguridad de los obreros, lo que requiere estabilidad, certidumbre y confianza de que su integridad física está bien salvaguardada.

“Estamos ciertos que en ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables se ofrecen las condiciones óptimas para un mejor desempeño de los empleados y en consecuencia, para un incremento en los niveles de productividad”, indicó.

Ante trabajadores, académicos, representantes de cámaras empresariales y líderes del sector obrero añadió que “como dependencia responsable de la política laboral, somos plenamente conscientes de que la promoción del empleo no concluye con su creación, es necesario cuidar las condiciones en que se desarrolla”.

De igual manera, Castillo Ruz subrayó que con estas acciones el  Gobernador  Rolando Zapata Bello está cumpliendo sus compromisos en materia de bienestar laboral con los yucatecos.

Por su parte, al dar la bienvenida, la directora del ITM, Mirna Manzanilla Romero, expuso que la prevención a través de la capacitación y las buenas prácticas de seguridad y salud, son la  mejor herramienta para evitar o disminuir la incidencia de accidentes y enfermedades. 

Mientras el presidente del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, Jervis García Vázquez, destacó el compromiso de las autoridades para garantizar mayor bienestar a las familias de los yucatecos.

A su vez, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, afirmó que es necesario fortalecer la prevención y el adiestramiento para los trabajadores en cada una de las empresas de la entidad.

En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín,  aseguró que esta jornada vendrá a sumarse a las acciones de mejoramiento y garantía para las compañías, en donde se busca promover e intercambiar conocimientos y experiencias en las materias de seguridad, higiene, capacitación y productividad.

La Semana Estatal se realiza este día y el jueves 23 en las instalaciones del ITM, mientras que el viernes 24 se llevará a cabo en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán.

En ambas sedes participarán miembros integrantes de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Cocoesh), tales como el Congreso del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM), y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex), la CMIC, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSY), la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, entre otros.

Los temas que se impartirán abordan la supervisión efectiva de seguridad e higiene en el trabajo y atención inmediata en las urgencias médicas, así como la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

Por otro lado, se revisarán las normas NOM-009-STPS-2011, de actividad segura y rescate en altura; NOM-002-2010, de condiciones  de seguridad  prevención y protección contra incendios en los centros laborales; y NOM-028-STPS, sistema para la administración del trabajo, seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas, entre otros.

Asistieron al evento la diputada Flor Díaz Castillo; el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, el líder de la CROC, Pedro Oxté Conrado; y el titular de la CMIC, Edgar Conde Valdez.

También, en representación del delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales, Alma López Moguel; del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Jessica Saiden Quiroz; y del director de Procivy, Aarón Palomo Euán, Salomón Mayorga  Benavidez.

De igual forma, los representantes de la directora General del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat, Armando García Seba; del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, Fernando Rivas Gamboa; y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Jorge Díaz Velázquez.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook