“¡Vayamos contra el cáncer de mama!” exhortación a las mujeres


Jornada contra el cáncer de mama en el HRAE

Mérida Yucatán a 16/Octubre/2014/.- Los médicos tenemos un compromiso con la sociedad pero ustedes también deben ser personas comprometidas para el cuidado de su salud, ¡Vayamos contra el cáncer de mama!, expresó el Dr. Rafael Barrera Zoreda, director general del HRAE de la península, al inaugurar la mesa panel “Todo sobre el Cáncer de Mama” en el auditorio del hospital.

El evento, al que asistieron poco más de 500 mujeres, fue organizado por la División de Oncología del hospital y la asociación Contacto, que dirige la Profra. Patricia Cabrera Rivero, en el marco del mes de la lucha contra la enfermedad

Para poder vencer a esta enfermedad que cobra la vida cada día de más mujeres, no hay mejor diagnóstico que una mastografía; y como médicos, tenemos que informarles y hacer que este estudio sea accesible para ustedes, recalcó el director Barrera Zoreda.

Al término de la inauguración, los médicos especialistas del HRAE de la península abordaron el cáncer de mama desde  diferentes perspectivas, desde la detección oportuna a través de la mastografía, el tratamiento y la reconstrucción.

El diagnóstico y tratamiento fue abordado por Luis Manuel Domínguez Parra, cirujano oncólogo; el tratamiento médico por Alejandro Molina Alavez, oncólogo médico; sobre el tratamiento con radioterapia, habló Alberto Mejía Novelo, radio-oncólogo. Manuel Fajardo Lara, cirujano plástico trató sobre la reconstrucción mamaria; Pero Marín Campos sobre el diagnóstico e imagen; y la tanatóloga Shirley Sánchez Brito habló sobre la parte emocional.

El cáncer de mama representa en México la primera causa de muerte en las mujeres entre los 20 y 60 años de edad. Desde el año 2000, esta enfermedad ha aumentado en promedio a 20 mil casos al año. En promedio al día hay 15.7 mujeres que fallecen por esta causa se dio a conocer en el evento.

El Dr. Alberto Mejía Novelo, radio-oncólogo dijo que lamentablemente tocarse no resuelve el problema, ya que las mujeres tienen que someterse a una mastografía para la detección oportuna: en muchos casos, cuando las mujeres detectan una malformación en el seno, ya existe un tumor y eso se puede evitar si nos educamos y acudimos a realizar la mastografía.

Por otro lado, el Dr. Pedro Marín, aseveró que quien mejor puede palpar un seno para saber si existe el tumor es un médico oncólogo, por lo que instó a las mujeres a acudir a checarse  con su médico.

Por otra parte, el Dr. Alejando Molina Alavez habló sobre las diferentes etapas de un cáncer mamario. Los hay en etapa 1, cuando son relativamente pequeños y no se han propagado a los ganglios linfáticos o existe un área diminuta de propagación del cáncer en el ganglio linfático centinela; el cáncer en etapa 2, que es más grandes y/o se han propagado a pocos ganglios linfáticos adyacentes.

El cáncer en etapa 3,  cuando el tumor es mayor de 5 cm o crece hacia los tejidos cercanos (la piel sobre el seno o el músculo que está debajo) o el cáncer se ha propagado a muchos ganglios linfáticos adyacentes. Los cánceres en etapa IV se han propagado más allá del seno y los ganglios linfáticos hasta alcanzar otras partes del cuerpo. El cáncer de seno se propaga con más frecuencia a los huesos, el hígado y los pulmones, dijo el especialista.

Al final del evento, hubo preguntas y respuestas de las asistentes, quienes obtuvieron una mastografía a un costo de $ 68, la tarifa de nivel más bajo que otorga el Hospital.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook