“Homenaje en Papel” de Luis Nishizawa para Mérida

14Museo5
Mérida Yucatán a 14/Oct/2014/.-
Una selección de nueve dibujos de gran formato de la serie “Las nubes y las piedras” del maestro Luis Nishizawa se suman a las exposiciones de gran nivel que el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, trae al alcance de toda la sociedad.

La muestra constituye un “Homenaje en papel” del muralista mexicano quien a lo largo de su vida se destacó por su estilo dentro de la figuración en el arte, que va del realismo hasta el expresionismo, caracterizado por la simplificación de las formas y el simbolismo absoluto, además de presentar una importante influencia de la cultura oriental, que evidencia sus raíces mexicanas y japonesas.

La exposición se inaugura este jueves 16 a las 21:00 horas en el Museo de la Ciudad.

 La selección de nueve dibujos que lleva por nombre “Las nubes y la piedras” fueron elaborados entre 1959 y 1964, serie que se distingue por el empleo de elementos tradicionales del dibujo así como la reducción o simplificación de sus formas, que denotan el sincretismo de su vocabulario plástico y anticipan su creciente interés por las formas abstractas.

 Se trata de un homenaje a la extensa y prolífera trayectoria de Nishizawa, comenta el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña. La serie fue adquirida por el coleccionista yucateco Carrillo Gil, quien tratando de consolidar su colección de arte, buscaba documentar lo que él consideraba una plástica “expresionista”. Para ello adquirió piezas de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y la serie “Las nubes y las piedras” de Nishizawa.

 Adquirió completa la serie de 38 dibujos en cuanto la descubrió en una exposición que se presentó, en el año 1963, en el Salón de la Plástica Mexicana del INBA. Dos características reunió Nishizawa en este conjunto: la tendencia a cierto tipo de “expresionismo” que lo hacía, según la visión de Carrillo Gil –y muchos otros más–, cercano a Orozco y su talento como dibujante, elemento de importancia en las elecciones del coleccionista. Es probable que esto se deba a que esta fase de Nishizawa era, para el artista, una más de su experimentación plástica, de corta duración, buscando prontamente otras formas de expresión, agrega.

 Debido a su trayectoria artística reconocida en los ámbitos nacionales e internacional como pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor, Luis Nishizawa fue galardonado de forma constante por diferentes instituciones. Entre los reconocimientos que cosechó en vida está el de Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de México, Premio Nacional de Artes (1996), mientras que el gobierno de Japón le otorgó el premio «Tesoro Sagrado del Dragón» y Medalla Bellas Artes (2013) por parte de INBA-CONACULTA. También fue miembro Numerario de la Academia de Artes y «Creador Artístico» del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

La exposición “Homenaje en papel” permanecerá expuesta hasta el 23 de noviembre. Se podrá visitar de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

 PIEZA DEL MES DEDICADA AL ESCRITOR RENÁN IRIGOYEN

 Por otro lado, el Museo de la Ciudad dedicará el programa “Pieza del Mes” de octubre para rendir homenaje al escritor Renán Irigoyen Rosado, el primer cronista vitalicio de la capital yucateca.

 En la exposición se expondrán varios libros y colaboraciones del homenajeado, como las que aparecen en los tomos X y XI de la Enciclopedia Yucatanense y el Diccionario Maya Cordemex. También se expondrán dos máquinas de escribir que pertenecieron al homenajeado, instrumentos musicales prehispánicos (colección particular), un retrato de Irigoyen elaborado por Roger Vail (1914-1994) y el Diploma “Diego Arenas Guzmán” por la obra Ensayos Henequeneros (1975). Los objetos pertenecen a la familia del homenajeado y al Centro Cultural Prohispen, A.C.

 Renán Irigoyen fue un personaje ilustre del siglo XX que dedicó parte de su vida al rescate de las tradiciones culturales e históricas tanto de la ciudad de Mérida como del estado de Yucatán. Fue escritor, periodista, bibliófilo y ensayista. Se distinguió por ser el primer cronista vitalicio de la capital yucateca. En 1975 fue designado por el Cabildo cronista vitalicio de la Ciudad de Mérida. Fue socio fundador y presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Cronistas en 1976-1977, y presidente honorario vitalicio de la Asociación Nacional de Cronistas de las Ciudades Mexicanas desde 1977. Además fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1936 y de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala en 1981. Recibió la medalla Yucatán en 1973 y el 13 de septiembre de 1992 se le otorgó la medalla “Eligio Ancona”.

 Entre los más de 50 libros que escribió se encuentran La Constitución de Cádiz de 1812 y Los Sanjuanistas de Mérida; el Palacio Municipal de Mérida; Los antiguos carnavales de Mérida; La Mérida que vivió Eligio Ancona; Mérida: ciudad colonial; Mérida retrospectiva; Algunos aspectos de la conquista y fundación de Mérida; Leyendas de Mérida; Esencia del Folklore en Yucatán, La Hamaca media luna del sueño y Ensayos Henequeneros. Renán Irigoyen Rosado falleció el 23 de octubre de 1994 en esta ciudad a los 79 años de edad.

 La exposición de la Pieza del Mes en memoria del escritor Renán Irigoyen se abre también el jueves 16 de octubre a las 10:00 de la mañana. Entrada libre.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook