La Temporada Olimpo Cultura llega a parques de la ciudad: regresa el proyecto “Vecinal” con Síndrome Belacqua

09Olimpo4
Mérida Yucatán a Octubre de 2014.-
Con nuevos testimonios acerca de cómo es vivir en la ciudad de Mérida, que pasa entre norte y sur, las distancias, el crecimiento demográfico y la responsabilidad ciudadana, regresa Ulises Vargas con proyecto “Vecinal” a la Temporada Artística Septiembre-Diciembre 2014. El proyecto, que ofrecen integrantes de la compañía Síndrome Belacqua, se presenta en espacios públicos. Mañana viernes comienza una temporada de ocho funciones en el Parque de la Mejorada, el sábado en Santiago y el domingo en el Parque de López Mateos Internacional del Niño (Calle 31B x 28 y 30. Col. López Mateos).

 Ulises Vargas comenta que en esta ocasión también se incluirán dinámicas interactivas con los espectadores y vecinos. “Tendremos nuevos testimonios de habitantes de cómo vivir en la ciudad y nos enfocaremos a factores como las distancias, qué diferencias persisten entre el norte y el sur. Con estas historias se realizarán piezas escénicas, sonoras y visuales con las que podremos crear espacios de diálogo y convivencia”.

 En su primera temporada, “Vecinal” narró los testimonios, relatos y parte de la memoria colectiva de habitantes de las colonias Alemán, San José Tecoh, San Ramón Norte, Francisco de Montejo, Melchor Ocampo y Centro (Barrio de Santiago).

 En esta segunda temporada llegará al Parque de las Américas (explana de la Concha Acústica), Los Cantaritos de Francisco de Montejo (Calle 42 x 59 y 57, Fco. de Montejo), Tabentha de Altabrisa (Av. Cámara de Comercio x 15, Residencial Montecristo), así como en el Parque de la Azcorra (Calle 24 x 71 y 71A de la colonia), de la Melchor Ocampo II (Calle 41 diagonal x 10, Col. Melchor Ocampo II) y de la Emiliano Zapata Sur I-II (cancha de básquetbol. Calle 88B por 161 y 163, Emiliano Zapata Sur III) los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26, respectivamente. Todas las presentaciones son gratuitas y comenzarán a las 20:00 horas.

 En Teatro, Óscar López comparte una visión particular en “Sinfonía para un dictador” en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”. La obra se estrenó la semana pasada. En palabras de Óscar López la puesta pretende explicar el tipo de clase política que tenemos. “A partir de Ricardo III (de William, Shakespeare), Los relámpagos y La Sombra del Caudillo, que son historias de luchas por el poder sin moral, creamos y reinterpretamos esta trama de hechos históricos y humanos, que aunque no explica totalmente lo que hay en el país ofrece un panorama de dónde surgen los poderosos que dirigen la nación”.

 Opina que el arte si no es político es decorativo. “Si algo le falta al arte en esta ciudad es ser político, los artistas deben estar dispuestos a cuestionar, a presentar y contar lo que sucede en esa lucha de poder en nuestro país”. “Sinfonía para un dictador” se cuenta en un lenguaje coloquial y está dirigida a adolescentes y adultos, agrega.

 Las funciones se ofrecerán los viernes y sábados de octubre hasta el 25. En noviembre se repetirán el 21, 22, 28 y 29. Todas a las 20:00 horas. La cuota de recuperación es de $25.00 para estudiantes y adultos con INAPAM y $50.00 general.

 En Artes Visuales, este viernes a las 21:00 horas está prevista la inauguración de las exposiciones “Evolución” de Rubén Calderíuz, “Ichthys. El signo del pescador” de Enrique Trava, y “Mi destijo ajeno” de Ralf Walter, en las salas del Centro Cultural Olimpo. Las tres exposiciones suman 57 obras con tres diferentes lenguajes cromáticos y que permanecerán expuestas hasta el 23 de noviembre.

 El Centro Cultural “José Martí” también inaugurará la exposición fotográfica “El arte del polo” del maestro Mark Swain a las 20:00 horas.

El sábado en el programa “La Noche de las Culturas” se presentará el espectáculo teatral “Encuentro con Francisco de Montejo” a las 20:00 horas a las puertas de la Casa de Montejo. En comisarías, Emmanuel Zamora llevará su concierto didáctico “Doña Tuba La meridana” a la comisaría de Cholul (corredor) a las 19:30 horas. Es gratuito.

 El domingo seguirán las presentaciones de “Caso cerrado” con la Compañía de Teatro Ayelem a las 13:00 horas en el auditorio del Olimpo (boletos $25.00 y $50.00 y) y “Dies Irae (Días de ira, danza), con Caballo Azul a las 20:00 horas en Tapanco Centro Cultural ($50.00 y $70.00).

 A las actividades se suman los eventos tradicionales del programa “Vive Mérida”, como son Noche Mexicana (sábado) en el remate del Paseo de Montejo y Mérida en Domingo en el centro histórico.

Todas las actividades forman parte de la Temporada Artística Septiembre-Diciembre 2014.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook