Aprueban cinco proyectos de NOM para pesca

NOM1

  • En reunión del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, de la SAGARPA, se determinan proyectos de modificación para la protección y regulación de las pesquerías de tortuga, erizo, sardina, almeja y túnidos: CONAPESCA
  • Las regulaciones aprobadas privilegian el aprovechamiento de especies estratégicas, evitando la sobreexplotación, daño a especies no objetivo o afectación al ambiente, generando certidumbre al sector productivo y beneficios económicos y sociales a los pescadores y sus familias

 

MÉXICO, D.F.,  de octubre de 2014.- El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la SAGARPA, en su Cuarta Reunión celebrada el 6 de octubre, aprobó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para consulta pública, de un total de cinco proyectos de Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de pesca, encaminados a mejorar el marco regulatorio y lograr un aprovechamiento sustentable de diversas especies.

Los proyectos de NOM aprobados para su publicación en el DOF y consulta pública durante 60 días naturales, son los siguientes:

  1. Proyecto de Modificación a la NOM-061-PESC-2006, especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el DOF el 22 de enero de 2007.
  2. Proyecto de Modificación a la NOM-007-PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las poblaciones de erizo rojo del Océano Pacífico (costa oeste de Baja California).
  3. Proyecto de Modificación a la NOM-003-PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las especies de sardina monterrey, piña, cornuda, bocona, japonesa, y anchoveta y macarela, con embarcaciones de cerco, en aguas del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.
  4. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-SAG/PESC-2014, especificaciones para regular el aprovechamiento de almeja generosa (Panopea generosa y Panopea globosa) en aguas del Océano Pacífico y Golfo de California.
  5. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-022-SAG/PESC-2014, para regular el aprovechamiento de las especies de Túnidos con embarcaciones vareras en los Estados Unidos Mexicanos.

Con la publicación de las regulaciones analizadas y aprobadas en la sesión del comité se fortalecerá el marco regulatorio con instrumentos que definen especificaciones técnicas de la forma en que se debe llevar a cabo el aprovechamiento de especies estratégicas, evitando la sobreexplotación, daño a especies no objetivo o afectación al ambiente, generando certidumbre al sector productivo y beneficios económicos y sociales a los pescadores y sus familias.

Así mismo, se actualizan y modernizan regulaciones de acuerdo a los avances tecnológicos y especificaciones recientes, como en el caso de la norma que establece las especificaciones de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) que deben ser usados en redes de arrastre camaroneras, en la cual se incluye un DET que cumple con las especificaciones de un dispositivo establecido recientemente en la regulación de Estados Unidos.

Los cinco temas fueron aprobados por unanimidad para fines de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para consulta por 60 días.

Solamente en el caso de la propuesta para pelágicos menores, el presidente de la CONACOOP, Armando Castro Real, expresó que debe regularse la operación de barcos y limitarse a partir de 20 millas de la costa para evitar interacción con la flota ribereña.

Al respecto se explicó que en la consulta pública se atenderán los cuestionamientos del sector, pero que el INAPESCA aún no dispone de información suficiente para establecer distancias de operación de la flota.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, los proyectos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública por 60 días naturales, periodo en el que cualquier persona, organización, dependencia o institución interesada podrá enviar sus comentarios o propuestas a dichos proyectos, de tal forma que la Secretaría a través de la CONAPESCA con el trabajo que se lleve a cabo en Grupos de Trabajo Técnico y con la participación del sector productivo, podrá dar respuesta a posibles planteamientos determinando su viabilidad y algún posible ajuste al documento, con lo que se podrá tener la Norma definitiva que aplique en cada caso.

El Subcomité de Pesca Responsable y la CONAPESCA fueron felicitados por los avances en los trabajos y el Subsecretario Ricardo Aguilar solicitó hacer extensiva la felicitación al comisionado nacional Mario Aguilar Sánchez y a su equipo de trabajo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook