El Fondo de Apoyo a la Producción Editorial 2014 recibe 34 proyectos

Mérida Yucatán a 02/Octubre/2014/.- Con treinta y cuatro trabajos recibidos, entre los que predominó el género de cuento, cerró la convocatoria del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial 2014 que convocó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura. Del total de trabajos, 10 correspondieron a la categoría de cuento, 7 de Novela, 6 de Poesía, 3 de Investigación Literaria, 2 de Literatura Infantil, 1 de Periodismo Cultural, 1 de Crónica, 3 de Dramaturgia y 1 de Poesía en Lengua Maya.

El Fondo de Apoyo a la Producción Editorial buscar estimular la creación artística local y proyectarla tanto en medios impresos como con las nuevas tecnologías digitales, indica el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

Los trabajos de género de Cuento recibidos fueron: “Concilio Celestial” con el pseudónimo Sagitario; “Los cuentos del gabinete”, de Acantilado de luz; “Lo dulce de lo dulce”, de Adiós; “Una mierda como esta en el centro”, de Humbegue; “El espejo carnívoro”, de Salvador Nefelibata; “Cuentos, minificciones y aforismos del desarrollo”, firmado por Endimión Selénico. También “El jardín de los suelos”, de Un jardinero en la bruma; “Abrazo al aire”, de Sohma; “Libros de texto gratuito #3”, de La Stacy Majin Bú, y “Adiós, cocodrilo”, de “Sabueso feliz”.

En Novela se recibieron los títulos “Chichimeca”, con el pseudónimo Mixcoatl de Tollán; “Los Flores Rojas” (1,2,3), “Entre lobos y hienas” (Holanda), “A través de otros ojos, memorias de un destino” (ZM. Hitagi), “Palabras que nacen en el silencio” (Mia Patricia), “Xoot” y “El indio Bermejo (ambos aportados por Regina Kiix Meyer).???????????????????????????????

De Poesía, “Bitácora del tiempo que transcurre”, enviado por Arena; “Onírico”, de Emanuel Poéts; “La tierra errante”, de Alonso de Alcázar y Balbueba; “Hojas de Polvo”, de Sevilla; “La primera vendimia”, de Sirena, y “Dislocaciones”, de Dante. El único trabajo de Poesía en Lengua Maya fue “Yaabilaj Yàamla Chaak (Amor bajo la lluvia)”, de Aj Suuytook.

En la categoría de Investigación Literaria se inscribieron los trabajos “El político en medio del bullicio: Configuración escrita y visual del personaje político en el periódico decimonónico D. Bullebulle (1847), con el pseudónimo Fénix; “Geografías literarias”, de El Santo Bebedor, y “Fragilidad de las aguas. (Almanaque poético del sureste mexicano 1980-1988), de Hijos del Epistemicidio.

De Literatura Infantil solo hubo dos trabajos: “Un día de campo inesperado (Colección de cuentos infantiles) y “Cuentos conversos”, con los pseudónimos Bambú y Valentina, respectivamente.

En Dramaturgia se recibieron las obras “El apartamento que nos habita”, de Jojopankil; “23 horas/Lo que ella quería escuchar y lo que él dijo”, de Tres perros rojos, y “Colgado en la jaula”, de Doce Chichán.

El único trabajo en el género de Periodismo Cultural fue “Patrimonio Escultórico”, con el pseudónimo 1,2,3, y en Crónica, “Mérida Gay: Crónica de los movimientos LGBTT en Mérida 1960-2014”, de Itzamná.

El Fondo de Apoyo para la Producción Editorial convocó a participar a los creadores literarios con obras inéditas  en los géneros de novela, poesía, crónica, ensayo literario, dramaturgia, periodismo cultural e investigación literaria, así como a las categorías de literatura infantil y  literatura en lengua maya.
El Comité de Ediciones Literarias dará el fallo de los trabajos ganadores en diciembre próximo. Se publicarán en el año 2015 las obras que, a consideración del comité, cuenten con los mayores méritos cualitativos con independencia del género al que pertenezcan.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook