Naturaleza y Arte presentes en el Festival Internacional de la Cultura Maya

 

Diversos eventos musicales y artísticos se presentarán junto con las ponencias del medio ambiente, para desatacar la influencia socio cultural de los mayas durante este Festival.

Mérida, Yucatán; México.- Los escenarios naturales que conforman la Península de Yucatán serán punto de encuentro para estudiosos e investigadores nacionales e internacionales, quienes compartirán el espacio del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA 2014), con artistas dedicados a las Bellas Artes y al quehacer cultural, durante este evento que será observado por miles de personas en todo el mundo, gracias a la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Durante la conferencia de prensa que se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), resaltó la participación del Presidente Ejecutivo de este Festival Mtro. Jorge Esma Bazán, acompañado por los secretarios de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Mtro. Roger Metri Duarte y Dr. Eduardo Batllori Sampedro, respectivamente.

Estuvieron también presentes la Directora General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo; el Director de Música de la Escuela Superior de Artes de Yucatán Mtro. Álvaro Vega Díaz; la Jefa del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Antrop. Ana Marrufo, el Coordinador de extensión de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Pablo Herrero Quesadas; así como el Director de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico, Arq. Antonio Morales Balderas y el Director de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales, Ing. Luis Armando Ruiz Sosa, además del Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta.

De acuerdo con el titular de SEDECULTA, se pondrán sobre la mesa diversos puntos de reflexión acerca de la importancia y cuidado del medio ambiente, y se resaltarán al mismo tiempo los esfuerzos para generar más trabajo en favor de la Cultura y las Artes, que gracias al escenario que se plantea en el marco del FICMAYA, el Gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello junto con el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto; han posicionado a nivel internacional la presencia e importancia del legado milenario y actual de la Cultura Maya.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Festival, Mtro. Jorge Esma, señaló la importancia que tiene para México profundizar en los temas del Medio Ambiente, y en particular ante la posible escasez de los recursos hídricos, ya que a nivel global existe preocupación por este tema, que en el caso de Yucatán posee la tercera recarga de agua más importante del país.

En ese sentido, el Secretario del Medio Ambiente en Yucatán, señaló que el mundo podrá apreciar la magia y belleza de las aguas subterráneas que existen en el sistema de cenotes y cavernas del subsuelo de la Península de Yucatán, gracias a las actividades que se realizarán en el marco de este Festival, destacando el ‘X Encuentro Internacional de Espeleobuceo’ que se realizará del 18 al 20 de Octubre, presidido por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En este evento se desarrollarán tres ponencias, la primera de ellas será «Descubrimiento en el hoyo negro», la segunda «La arquitectura maya y su interrelación con los cenotes»  y por último «Las norias, sistemas de irrigación y el agua de los cenotes». Detalló que en este último, se realizarán inmersiones en diversos cenotes del Estado de Yucatán, en donde participarán especialistas de espeleobuceo tanto nacionales como extranjeros.

También se anunció la realización del Congreso Estatal de Arquitectura en el Tiempo y el Paisaje del Mayab, que contará con la participación de las Universidades que cuentan con Facultades y Escuelas de Arquitectura en el estado, para desarrollar temas relacionados con la influencia de las construcciones mayas en el desarrollo urbano, social y ambiental; y los resultado de este encuentro se expondrán en el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Por su parte, la Directora General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo; en su calidad de Secretaria Técnica del Comité de este Festival, destacó que el FICMAYA se ha posicionado muy rápido en todo el país, convirtiéndose incluso en un festival de referencia para México a nivel internacional, luego de señalar que la experiencia de éxito más reciente fue durante la presentación de este evento en Tamaulipas y en Monterrey, donde fue muy bien recibido y aplaudido.

Asimismo, se anunció la realización de dos coloquios de teatro y música, el estreno de una lectura dramatizada, la organización de un concurso de arte público para jóvenes y la presentación de ponentes de renombre internacional, que forman parte de las actividades que la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ofrecerá como parte de su participación durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2014.

El 18 de octubre, se realizará la lectura dramatizada del texto del maestro José Ramón Enríquez, ‘Cantata de Píik ‘ll’ en la antigua Estación de Ferrocarriles en punto de las 20:00 horas. Del 20 al 23 de octubre se realizará el coloquio “Expresiones escénicas populares de la región maya y sus espacios de representación”. De igual manera, para abordar el tema de la investigación musical, se desarrollará un evento denominado ‘Música, educación y patrimonio: Mérida 2014’.

En cuanto a las conferencias magistrales, del 23 al 25 de octubre, el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” será sede de mesas de trabajo, en las cuales se impartirán charlas a cargo de representantes de diversas universidades. También habrá presentaciones musicales, los conciertos de guitarra ‘Manuel M. Ponce en tres siglos’, a cargo de Raúl Zambrano y ‘Música yucateca de concierto de los siglos XX y XXI’, con la participación de la Orquesta ‘Gustavo Río Escalante’ de la ESAY, lo días jueves 23 y viernes 24 de octubre.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook