Solicita PRD al INE cambio a lista de aspirantes a consejeros de Oples

El partido del Sol Azteca pide modificar nombramientos por casos de candidatos que omitieron datos que los vinculan con partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- A unas horas de que venza el plazo para nombrar a los consejeros electorales de los Órganos Públicos Locales de 18 entidades federativas, la representación del PRD en el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó modificar el acuerdo de nombramientos, por considerar que algunos candidatos omitieron en su currículum datos que los vinculan a partidos políticos, y por dos casos en los que dos aspirantes al mismo órgano serían familiares.

En un oficio enviado al consejero electoral Marco Baños, presidente de la Comisión de Vinculación del INE, Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicita a los integrantes de ese grupo de trabajo añadir un considerando y otro resolutivo, en el que se establezca que si alguno de los consejeros nombrados incumple con alguno de los requisitos legales, se iniciará el procedimiento de su remoción.

En tercer lugar, se solicita explicar cómo fue que los aspirantes a consejeros que están actualmente en el Servicio Profesional Electoral del INE participaron en el proceso sin dejar de cumplir con sus funciones, puesto que sólo tienen permiso de ausentarse de sus puestos para efectuar actividades académicas o de investigación acordes con el órgano electoral.

En el primer caso, Camerino Márquez señala que en Oaxaca, el candidato a presidente del Consejo, Gustavo Meixueiro Nájera, omitió en su currículum que fue secretario particular del actual representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, quien en el pasado fue secretario de Administración del ex gobernador Ulises Ruiz. En adición, se afirma, fue secretario técnico del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, durante la presidencia del propio José Antonio Hernández Fraguas.

En tanto, en Tabasco, se propone cambiar al aspirante José Óscar Guzmán García porque fue sancionado con la destitución del cargo de vocal ejecutivo del Distrito 4, Centro Tabasco, del IFE –ahora INE— mediante resolución de fecha 20 de noviembre de 2009, emitida por el director ejecutivo de Organización Electoral del INE en el Procedimiento Administrativo PA/TAB/007/2009.

Sobre aspirantes a consejeros en Chiapas, Lilly de María Muñoa Chang y Ricardo Aguilar Estrada serían esposos, según el PRD, que señala que en San Luis Potosí hay una propuesta que involucra a padre e hija, con César de Jesús Porras y Denise Adriana Porras.

El PRD asegura que en Tabasco, la candidata a presidenta del consejo, Luisa Fernanda Viveros, omitió información en su currículum concerniente a su desempeño como representante del PRI en el consejo distrital XII, con cabecera en Comalcalco, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Polémica

En Tabasco generó polémica el caso de Luisa Fernanda Viveros, por los vínculos que se asegura tiene con el PRI.

De hecho, se generó una serie de cuestionamientos hacia el consejero del INE Marco Baños, quien mediante Twitter hizo una serie de precisiones.

“Les ruego tengan esta precisión. No hay nombramientos aún, hay propuestas que se enviaron al Consejo General”, fue uno de los mensajes en Twitter que hizo Marco Baños sobre el tema, sobre todo de Viveros, también señalada en Tabasco de haber colaborado en la administración de Andrés Granier como funcionaria de la Procuraduría estatal de 2007 a 2009.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook