Liberia recibe ayuda de EU contra ébola; ONU alerta sobre miles de huérfanos

  • Dos laboratorios y un hospital de campaña llegan al país más afectado por la epidemia; la Unicef reporta unos 4 mil menores que han perdido a sus padres y sufren rechazo social

MONROVIA, 30 de septiembre.- Liberia, el país más afectado por el brote de ébola en África Occidental, recibió hoy dos laboratorios móviles de diagnóstico de la enfermedad, los cuales estarán en funcionamiento esta misma semana, así como material para construir un hospital de campaña.

Los laboratorios, enviados por Estados Unidos, reducirán, de varios días a unas pocas horas, el tiempo en determinar si un paciente tiene ébola, lo que permitirá aislar y atender de inmediato a los enfermos.

La embajada estadunidense en Liberia estimó que los dos nuevos laboratorios portátiles deberán estar en marcha esta semana.

Además, el ejército estadunidense entregó equipo para construir un hospital de campaña, diseñado en principio para tratar a soldados en zonas de combate.

El hospital tendrá 25 camas y atenderá personal del servicio sanitario de Estados Unidos, así como a médicos y enfermeras que contraigan la enfermedad, según el sitio Front Page Africa.

Estados Unidos planea construir otras 17 clínicas en Liberia, entrenar a miles de trabajadores del sector sanitario y establecer un centro de control castrense, donde se ubicarán los militares, para coordinar los esfuerzos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundidas el viernes pasado, el brote del ébola ha dejado 3 mil 91 muertos entre los 6 mil 574 casos en cinco países: Liberia, Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Tragedia se agrava con huérfanos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) describió un panorama desolador para cerca de 4 mil menores en Guinea, Liberia y Sierra Leona que han perdido a uno o a ambos padres desde que comenzó la epidemia del ébola.

La mayoría de los huérfanos son rechazados por sus familiares y sus comunidades, por miedo a quedar contagiados de la enfermedad, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el Director regional de Unicef para África Central y Occidental, Manuel Fontaine.

Añadió que el estigma y el temor asociado a la epidemia están rompiendo los vínculos familiares y la cohesión social de los países afectados.

Fontaine, afirmó que la organización busca tanto métodos tradicionales como nuevas formas para ofrecerle a los menores la asistencia física y emocional que necesitan, incluyendo el adiestramiento a sobrevivientes de ébola para que apoyen y cuiden a los niños que están en cuarentena en los centros de tratamiento.

Un número creciente de niños están solos en sus casas porque hubo casos de ébola”, dijo Fontaine.

Algunos de estos niños reciben alimentos de los vecinos, pero no mucho más, subrayó.

Realmente necesitamos poner en marcha un sistema que nos permita el cuidado de estos menores”, declaró Fontaine.

La Organización Mundial de la Salud estima que un 15 por ciento de las muertes por la enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona corresponden a menores de 16 años.

ONU promete rápida respuesta

El nuevo responsable del equipo de crisis de la ONU contra el ébola prometió este martes una respuesta contundente a la epidemia, con objetivos ambiciosos para impedir la propagación del virus en todo el mundo.

No sabemos cuánto tiempo hará falta. Esperamos hacerlo lo más rápido posible y cerrar la misión Unmeer (Misión de la ONU para una Respuesta de Emergencia contra el Ébola) lo ante posible», comentó Anthony Banbury.

Banbury dijo que quiere lograr progresos significativos en la lucha contra la enfermedad mortal en 60 días, incluyendo asegurar que el 70 por ciento de los casos reciba tratamiento.

El 70 por ciento de los infectados tiene que estar en tratamiento, se deben realizar el 70 por ciento de los entierros de una forma segura para darle la vuelta y necesitamos hacerlo en 60 días», dijo Banbury en la capital de Ghana, sede de la nueva misión de la ONU.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon creó la Unmeer a principios de mes para responder a las críticas por la respuesta de Naciones Unidas a esta epidemia que ya se ha cobrado más de 3 mil vidas en África occidental este año.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook