Realizan foro para concientizar sobre tenencia de perros y gatos

  • Ser responsables con su control y cuidado, principal recomendación de los especialistas.

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2014.- “Poseer en el hogar mascotas como perros y gatos no solamente debe hacerse para tenerlos como animales de compañía, más bien representa una enorme responsabilidad debido a que su educación y tenencia debe proteger la salud pública de la comunidad; y uno de esos deberes es regular su reproducción”, afirmó la subdirectora de Salud Pública del Estado, Mirza Tec Kumul.

En representación del titular de la Secretaría del ramo en Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que esta dependencia realizó el foro “Estrategias de estabilización de la población de perros y gatos”, con el objetivo de conjuntar los puntos de vista de diferentes organismos involucrados en el tema y con base en esos conocimientos, y sumando esfuerzos, se puedan implementar campañas masivas gratuitas para fomentar la esterilización.

La funcionaria señaló que durante 2013 se registraron dos mil 336 agresiones de canes y felinos hacia humanos, y en lo que va de este año ya se han contabilizado mil 954. De esta última cantidad, el 50 por ciento requirió iniciar un esquema de tratamiento antirrábico, lo que en promedio indica que cada cuatro horas sucede un evento de este tipo en la entidad.foro rabia2

Tec Kumul aseveró que para reducir esos índices es necesario el fortalecimiento de la suma de esfuerzos entre sociedad, gobierno y organizaciones civiles, actores que han tenido una activa participación sobre todo en el tema de la esterilización, estrategia que coadyuva a alcanzar esa meta.

Como ejemplo mencionó a Valladolid, demarcación donde este domingo, en coordinación con la SSY, se puso en marcha el primer zooquirófano, para realizar gratuitamente, y de forma masiva, dichas intervenciones quirúrgicas a las mascotas.

Agregó que en Yucatán el año pasado se llevaron a cabo cinco mil 729 esterilizaciones, y en lo que va de ´2104 se han efectuado tres mil 237, “lo que no hubiera sido posible sin el valioso aporte de las organizaciones que han hecho patente su colaboración”, enfatizó.

Como parte de las actividades del foro, se reconoció a la presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales de Yucatán (Aday) A.C., Rosario Sosa Parra, por su incansable labor altruista con alto impacto en la salud pública de la comunidad.

Asimismo, se destacaron las acciones de Planned Pethood México, organización que ha efectuado diversas jornadas de esterilización canina y felina en Yucatán. La distinción la recibió José Antonio Ríos Pérez del Valle, representante de esta institución.

Al evento asistieron el director General del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana; el alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, y el representante del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, Luis Leucona Olivares.

De igual forma, la jefa y el titular de las Jurisdicciones Sanitarias número 1 y 3, esta última con sede en Ticul, María Esther Rangel Ramírez y José Enrique Sandoval Castro, respectivamente.


También te podría gustar...

Comentários no Facebook