Estiman más de 30 muertos por erupción volcánica en Japón

  • Los equipos de rescate buscan a 45 excursionistas que están desaparecidos; otras 27 personas se hallan sin signos vitales, a la espera de que se confirme o no su muerte

TOKIO, 28 de septiembre.- Las autoridades niponas continúan buscando hoy a 45 senderistas que resultaron desaparecidos en la erupción del Monte Ontake (centro de Japón), que también ha dejado cuatro muertos y medio centenar de heridos.

La muerte de cuatro personas fue confirmada el domingo, informó la cadena de televisión pública NHK, mientras más de una veintena se halla en estado de ‘paro cardiaco’.

Los decesos fueron certificados luego de que las víctimas fueron bajadas por los servicios de emergencia del volcán Ontake, indicó el canal.

Según el Gobierno de la prefectura de Nagano, otras 27 personas que todavía yacen cerca de la cima se hallan en estado de ‘paro cardiaco’, un término utilizado por los socorristas para designar a quienes no presentan ningún signo vital, a la espera de confirmar o no su muerte.

El Monte Ontake, el segundo volcán más alto de Japón y ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya, comenzó a expulsar humo y cenizas a las 11.53 hora local del sábado (02.53 GMT) y desde entonces han continuado las erupciones, según informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

Más de 500 policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa participan actualmente en estas operaciones.

1052891Centenares de personas se encontraban practicando senderismo en el volcán en el momento de la erupción, y de ellas unos 240 han podido ser evacuadas, las últimas en la mañana de hoy y con la intervención de un helicóptero de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón.

Las autoridades niponas creen que la mayoría de los desaparecidos se encuentra a resguardo en refugios de la montaña, aunque se desconoce el número exacto de excursionistas que se encontraban en este popular destino de senderismo en el momento de la erupción.

Los servicios de rescate se vieron obligados a detener sus operaciones durante la noche del sábado al domingo por la baja visibilidad y el riesgo de que el volcán emitiera gases tóxicos, circunstancias que aún dificultan la búsqueda de desaparecidos.

La Agencia Meteorológica nipona prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos y, en particular, alertó sobre la caída de cenizas volcánicas y rocas en un radio de 4 kilómetros en torno al volcán, aunque por el momento no considera necesaria la evacuación de las localidades cercanas.

El Monte Ontake es el segundo mayor volcán de Japón, detrás del Monte Fuji (3 mil 776 metros) y se encuentra entre las prefecturas de Gifu y Nagano.

Su última gran erupción se produjo en 1979, cuando expulsó unas 200 mil toneladas de cenizas, mientras que en 1991 registró otra erupción menor y en 2007 provocó una serie de terremotos volcánicos.

Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos.1052894

También te podría gustar...

Comentários no Facebook