Rastrean armas; Buscan conocer el tipo de arsenal que prefiere el hampa

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- En coordinación con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), la Procuraduría General de la República (PGR) rastrea el origen de ocho mil 540 armas que tiene registradas en su base de datos.

De acuerdo con información publicada en el Segundo Informe de Labores de la dependencia, ese total de armas se tenía registrado al 31 de julio pasado.

La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), estableció que 70 por ciento de ese total de armamento tiene su origen en Estados Unidos.

Del total de ocho mil 540 armas registradas en la base de datos de la dependencia, 74 por ciento son armas largas y 26 por ciento armas cortas.

“Los resultados de los rastreos son procesados a fin de realizar el análisis constante del comportamiento de los mercados y del tráfico ilícito de armas.

“Los rastreos han permitido conocer la tendencia de tipo de armamento que adquiere y usa la delincuencia organizada y la identidad de las personas que han participado en la introducción clandestina de Estados Unidos a México”, se explicó en el documento.

Se detalló que con la información que se recaba por la autoridad ministerial, se realizan asistencias jurídicas internacionales, para obtener información de EU y otros países, relacionada con el tráfico de armas y se buscan evidencias para robustecer las investigaciones en materia de crimen transnacional.

Aseguramientos

En el texto del Segundo Informe de Labores de la PGR, que comprende el periodo del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio pasado, se detalla que fueron aseguradas 447 armas, de las cuales 325 son largas y 122 cortas.

Se ha determinado que del total de las armas largas aseguradas en este periodo, la mayor presencia en los aseguramientos, 48 por ciento, corresponde al calibre 7.62 mm, AK-47, comúnmente conocida como “cuerno de chivo”.

La segunda arma larga más usada por el crimen organizado y asegurada por la PGR es el .223 o tipo AR-15, con 22 por ciento de las piezas aseguradas.

Sobre las armas cortas, 122 aseguradas en el periodo de informe, 34 por ciento corresponde a calibre .38; 33 por ciento al 9 mm., y 12 por ciento al calibre .45.

Los principales aseguramientos de armas se dieron en Sinaloa, Sonora, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

El documento informa que en el mismo periodo fueron aseguradas 154 granadas, de las cuales 79 por ciento son de 40 mm, para lanzagranadas.

En segundo lugar se ubicaron las granadas de mano o de fragmentación, con 18 por ciento; el dos por ciento correspondió a aseguramientos de granadas de manufactura artesanal y el uno por ciento a minas antipersonales.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook