Investigan acusaciones contra sacerdote en Yucatán

La Arquidiócesis de Yucatán pidió una investigación exhaustiva acerca de la conducta del sacerdote Luis Arturo García Dávalos

MÉRIDA, 27 de septiembre.- La Arquidiócesis de Yucatán informó que el arzobispo de Yucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlié Belaunzarán instruyó al tribunal eclesiástico a iniciar una investigación exhaustiva acerca de la conducta del sacerdote Luis Arturo García Dávalos, acusado por un joven de presuntas desviaciones sexuales.

Medios locales dieron a conocer el caso del sacerdote capitalino, perteneciente a la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo quien hasta hace dos días ejercía  su ministerio en la Iglesia de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote de Francisco de Montejo.

En un comunicado firmado por Monseñor Joaquín Vázquez Ávila, Vicario General del Arzobispado,  la Arquidiócesis explicó que «mientras se lleva a cabo esta investigación, y de manera cautelar,  el Arzobispo ha decidido retirar las licencias eclesiásticas al presbítero García Dávalos, quien, por ser miembro de una congregación religiosa, llegó a la Arquidiócesis de Yucatán enviado por su legítimo superior.»

Al Arzobispado compete otorgar o retirar la licencia para el ejercicio de su ministerio es esta jurisdicción.  Ninguna autoridad de esta Arquidiócesis  ha ofrecido algún tipo de compensación económica para callar la voz de la persona que decidió hacer públicas sus acusaciones en contra del mencionado religioso”, señala el comunicado.

Las acusaciones de presuntos desvíos sexuales fueron tomadas por un periódico local con declaraciones atribuidas a Dennis Vega Suárez, un joven de 20 años, de quien no se proporcionan mayores datos.  En esas versiones, el joven asegura que al denunciar el caso ante las autoridades eclesiales, se le ofreció dinero para acallar sus versiones. Sin embargo, Vega Suárez no ha levantado una denuncia ante las autoridades correspondientes.

El  joven asegura haber sido contactado por el sacerdote “a través de una aplicación para celulares denominada Grinr Xtra, que es un chat para homosexuales”.  Esta persona, asegura la publicación, señaló que el padre Luis Arturo García Dávalos le confesó que tenía una regla de oro: “Me gustan los niños, la pornografía y el sadomasoquismo”.

De acuerdo con su relato, la aseveración la hizo el padre cuando lo invitó a tomar un café, reunión en la que el religioso confesó sus desviaciones sexuales y su “profesión”, pues en las conversaciones escritas no había revelado a Dennis que era sacerdote.

La publicación contiene extenso relató sobre los presuntos diálogos entre el sacerdote y el joven, en su mayoría relatado con  lenguaje vulgar y una fotografía del presunto sacerdote recostado desnudo en una cama. (Exc)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook