TRATAMIENTO PARA LA AMENORREA DEPENDERÁ DE SU CAUSA, ES IMPORTANTE QUE CONSULTE CON SU MÉDICO

  • Es la falta de menstruación por un periodo de 90 días o tres de los periodos habituales de la mujer
  • Puede ser a causa de anemia, hipotiroidismo, hiperprolactinemia, obesidad; o por el contrario, porque la mujer tenga muy poca masa corporal, haga ejercicio de manera excesiva o porque pierda peso de manera repentina

El doctor Gumersindo Vázquez Castillo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señaló que la amenorrea es la falta de menstruación por un periodo de 90 días o tres de los periodos habituales de la mujer.

Esta falta de menstruación en una mujer que no está embarazada representa un desequilibrio hormonal y aunque por sí misma no representa una enfermedad; puede ser signo de una disfunción, de una enfermedad o malestar que podría estar sufriendo la mujer que la padece.

Existen dos clases de amenorrea, la primaria se da cuando la mujer nunca ha menstruado. El límite de edad, aunque es orientativo, se establece en los 14 años. Si se tiene un desarrollo del crecimiento y de los caracteres sexuales adecuados, se considera que la ausencia de menstruación no es normal.

Por otro lado, la amenorrea secundaria se produce en las mujeres que, habiendo menstruado con regularidad, dejan de tener la regla durante al menos tres ciclos menstruales seguidos.

La amenorrea podría presentarse por trastornos como anemia, hipotiroidismo, hiperprolactinemia –aumento de los niveles de la hormona prolactina en la sangre-, desnutrición, el mal funcionamiento de órganos vitales e inclusive la obesidad.

Otras causas por las que se podría presentar es porque la mujer tenga muy poca masa corporal, hace ejercicio de manera excesiva; o porque pierde peso de manera repentina, ya sea con dietas extremas o una mala alimentación.

En cuanto a otras causas médicas que podrían llevar a una amenorrea, están los tumores cerebrales (hipofisarios), fármacos quimioterapéuticos para el cáncer, glándula tiroides hiperactiva, poliquistosis ovárica o insuficiencia ovárica.

Las situaciones estresantes son otro factor que podría provocar la falta de la menstruación. Sin embargo, esta situación no debe ser menospreciada, ya que no elimina la posibilidad de otros factores que llegan a poner en peligro la vida de las mujeres.

El tratamiento depende de la causa de la amenorrea, señaló Vázquez Castillo, y los períodos mensuales normales por lo regular retornan después del tratamiento de la afección.

Es por esto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienda a las mujeres que en cuanto detecten alguna irregularidad con su organismo, se acerquen a los módulos del IMSS para que reciban información y sean atendidas para así realizar detecciones tempranas de enfermedades o que consulten directamente con su médico familiar, para que de ser necesario sean canalizadas con el especialista.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook