Realizan 1er Foro Emprendedor en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

 – Conferencias, talleres, mesas de trabajo y espacios de exhibición al alcance de empresarios y emprendedores locales.

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2014.- Durante este día y hasta el sábado 27 de septiembre, micro, pequeños y medianos empresarios, así como personas con propuestas innovadoras, sostendrán agendas de negocios con compañías tractoras durante el 1er Foro Emprendedor Yucatán 2014, que fue inaugurado la tarde del jueves por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo.

Durante la puesta en marcha del evento, en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario resaltó que la entidad está avanzando a paso firme en el surgimiento de nuevos proyectos, gracias a esfuerzos conjuntos entre el Gobierno y la iniciativa privada.

Mencionó que este Foro responde al compromiso número dos del Plan Estatal de Desarrollo, en el cual se señala el objetivo de impulsar planes de financiamiento y apoyo técnico para los emprendedores en la entidad.

El director del Instituto Yucateco de del ramo (IYEM), Miguel Enríquez López, aseguró que “en este escaparate los participantes valen tanto como los empresarios, cuentan con espacios igual de significativos para la exposición de sus productos y tienen las mismas posibilidades de hacer grandes negocios”.

Se espera que en la jornada de este día se efectúen unos mil encuentros, tanto para cerrar ventas como establecer contacto entre compañías con capacidad de compra y sus potenciales proveedores.

El programa contempla la conferencia a cargo de Agustín Rodríguez Aké, emprendedor social y representante de la fundación Cazasonrisas, a las 16:00 horas; además de que a las 17:15 horas se tendrá una charla con la participación de Eugenia Medina Rincón, directora de la conocida repostería Kukis by Maru.

A las 19:00 horas el director de Reactivación Económica del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Juan Dosal Mondragón, dará una plática sobre las Convocatorias 1.3 y 1.4 del Fondo en apoyo de este sector, así como sus reglas de operación.

La exposición de productos está abierta al público en general e incluye proyectos en las ramas de mecatrónica, agroindustria, materiales alternativos para la construcción, energías renovables, biodiversidad sustentable, botánica y reciclaje de residuos, entre otros.

Entre los bienes que se pueden apreciar y adquirir en la muestra, se encuentran bolsos y utensilios a base de la sábana del coco y de henequén, instrumentos para recarga de dispositivos portátiles con la luz del sol, pisos de arcilla para la edificación de viviendas rurales, calzado, ropa y accesorios.

Este día se tendrán cuatro mesas de trabajo con los temas “Financiamiento y capital”, “Competitividad”, “Profesionalización empresarial” y “Acceso a la tecnología”. Durante la jornada del sábado se llevará a cabo la última de esta serie de exposiciones en torno a “Planes y programas institucionales”.

El programa, que se puede consultar a detalle en la página www.foroemprendedor.com.mx, incluye la mesa panel “Haciendo empresa con mujeres exitosas”, la cual se efectuará el 27 de septiembre, a las 11:00 horas, con la participación de Ana Cejudo Valencia, presidenta de Grupo NICXA; Tere Cazola, propietaria de la compañía que lleva su nombre; Gertrudis Abdala, diseñadora y empresaria; y Diana Cano Parra, directora de la Revista Feztiva.

El Foro también cuenta con módulos de información de dependencias gubernamentales como la Sefoe, el IYEM, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otros, en donde se proporciona información sobre los diferentes programas de apoyo en el rubro.

Durante la inauguración estuvieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, y el secretario del Trabajo en la entidad, Enrique Castillo Ruz.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook