Inauguran foro sobre medicina regenerativa

* La reunión se enfocará a la ingeniería de tejidos aplicada a la regeneración ósea y dental

Mérida Yucatán a 26/Sep/2014/.- Fernando Hernández Sánchez, del Grupo de Biomateriales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY).

En este sentido, explicó, la labor del Grupo de Biomateriales del CICY se ha enfocado al desarrollo de soportes para la regeneración ósea, como restitución de huesos dañados así como cemento para aplicaciones dentales, además del estudio de otros tipos de tejido.

Con el objetivo de profundizar en las capacidades científicas y de infraestructura que poseen los grupos que trabajan ingeniería tisular en México, el día de ayer se inauguró el IV Foro de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa aplicadas a la regeneración ósea y dental en las instalaciones del CICY.

Este evento, impulsado por el Grupo de Biomateriales del CICY en coordinación con el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y las marcas Oral B y Crest, tiene como objetivo conocer las capacidades con las que se cuenta en Ingeniería de Tejidos aplicada a la Odontología, con el fin de establecer acciones conjuntas a nivel nacional que les permitan crear colaboraciones interinstitucionales, desarrollar proyectos de investigación conjunta y optimizar recursos.

En la reunión se abordarán temas médicos relacionados con el uso de células madre en la regeneración ósea y los mecanismos de inducción de estas células al linaje osteogénico, las manifestaciones orales en pacientes diabéticos, entre otros; asimismo, se tratarán temas relacionados con la ingeniería de tejidos, tales como las técnicas avanzadas para el desarrollo de andamios (electrohilados, impresión en tres dimensiones), síntesis de poliuretanos con compuestos osteogénicos y nuevas técnicas de caracterización de biomateriales para el uso en la Ingeniería de Tejidos.

En esta reunión nacional estarán presentes investigadores de las Universidades Autónomas de San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila y Ciudad Juárez, la Universidad Nacional Autónoma de México, el CICY, representantes de la Asociación Mexicana de Ortopedia Maxilar, A.C., del Institutito Mexicano de la Propiedad Intelectual y de empresas dedicadas a la higiene bucal.
Cyci1

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook