Filosofía Maya En La Uach

Peto Yucatán a 26/Sep/2014/.- El pasado miércoles 24 de septiembre   en la universidad Autónoma   de Chapingo, el ingeniero agrónomo Bernardo Camal Itzá impartió la conferencia y filosofía maya a   estudiantes provenientes de diferentes estados.

El profesional quien en los próximos días   visitara el vecino país para convivir   con estudiantes de universidades de los Estados unidos sobre los saberes mayas.

Señalo que   durante la conferencia semitaller en el que   despejaron sus dudas los universitarios de la carrera de ingeniería en desarrollo agroforestal ( ida) del centro regional universitario.

Conocieron de cerca como Caamal Itzá trabaja los temas mayas del campo de la agronomía de tal forma se destacó esos conceptos que permiten entender el sijnal (ecosistema) el ja’ (agua) en su relación con nuestra religiosidad Yuum chaak y su relación con la milpa ich kool de la resistencia y sin perder de vista el significado de la amistad (tu eres igual que yo).

Así mismo Caamal Itzá resalto las profecías del agua (ja’) y quedo claro cómo está ligado a nosotros al igual que el naal ( maíz) como de este parten otros conceptos como nai (sueño) naj (casa) na’ ( madre)

El director del plantel, Mauricio Macosay Vallado, resaltó la importancia de que los universitarios conozcan la importancia de las culturas Mesoamericanas   entre ellos la maya , por lo que agradeció a Bernardo Camal Itzá este tipo de conferencia.
imnpoarte2

También te podría gustar...

Comentários no Facebook