Mosaico de usos y costumbres en nueva colectiva que esta noche se inaugura en la Galería de Arte Municipal del Museo de la Ciudad

Mérida Yucatán a 25/Sep/2014/.- Orgullosos de sus orígenes y de la riqueza regional, los artistas Manuel Lizama, José Luis Couoh, Luis Coral, Manuel Ontiveros y Sergio Pech abren esta noche la exposición colectiva “Miradas al arte. Entre el uso y las costumbres” en la Galería de Arte Municipal del Museo de la Ciudad. Se trata de 58 obras, un mosaico de color en diferentes técnicas en la que los creadores reflejan una trayectoria artística consolidada y su visión de elementos culturales propios de Yucatán, predominado la mujer mestiza, su vestimenta, así como leyendas, bailes y música.

Para Sergio Pech, quien cuenta con 20 años de trayectoria artística, su obra es un regalo para la gente y un homenaje a la mujer mestiza. “El hombre tiene más reconocimiento cuando nuestras mujeres hacen de todo. Por eso la mujer yucateca es recurrente en toda mi obra”.

En diez pinturas en acrílico y técnica mixta, Sergio Pech aporta mucho color en cada lienzo donde las mujeres mestizas pueblan sus mundos imaginarios y algunos sitios locales. La exposición se titula “La casa de Chac”.

Manuel Ontiveros se suma a la colectiva con la propuesta “El complejo tesoro de mi ser”, con temas de la vida cotidiana y la naturaleza entre técnicas mixtas y acrílicas. En su opinión, en Yucatán hay buenos artistas que buscan enaltecer el arte, pero sigue faltando mayor promoción y apoyo para trascender.

De su muestra llama la atención la serie “Las Pozoleras”, por la paleta cromática, así como “La Hamaca” y “El trío”, por el contenido costumbrista con trazos contemporáneos. Manuel tiene tres décadas expresando su sensibilidad artística.

Luis Coral aporta ocho dibujos a la colección “Trazos de mi ciudad”, todos a lápiz a pastel. “Es una técnica que me permite más detalle, calidad y definición en los trazos”, expresa. Coral, como es conocido en el medio artístico, es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Distrito Federal y tiene cuatro décadas de trayectoria. En su obra de color busca reflejar la tradición y costumbres que recoge en su transitar diario por las calles.

Para el maestro Manuel Lizama seguir trabajando en la pintura le reconforta. Sin alejarse del tema costumbrista que caracteriza su obra desde hace más de cinco décadas, presenta 11 óleos y acrílicos en la colección “Cosas de mi tierra”. El artista comparte que además de las mujeres yucatecas, recrear paisajes urbanos, leyendas, tradiciones y costumbres regionales le ha permitido extender su arte y difundir la riqueza de Yucatán, como se aprecia en la obra “La gruta de los vientos”, donde captó animales emblemáticos como el quetzal y el venado. Actualmente Manuel Lizama trabaja una colección sobre la Xtabay y lo que representa como mujer, más que la leyenda sobre el mítico personaje.

José Luis Couoh participa con obras nuevas sobre el paisaje yucateco y costumbres en 18 obras (técnica mixta aplicada con espátula) titulada “Orígenes.¿Tornará la tierra, renovada, y sus hijos primigenios a probarla?”. El autor fusiona en su trabajo las escuelas de impresionismo y expresionismo con toques modernos. Sus paisajes están inspirados en Yucatán y predominan los colores fríos.

La colectiva “Miradas al arte. Entre el uso y las costumbres” se inaugura esta noche, a las 21:00 horas en la Galería de Arte Municipal del Museo de la Ciudad y permanecerá expuesta hasta fines de noviembre. Se puede visitar de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita y las obras estarán a la venta.

Estrenos de Música con el Coro de la Ciudad y teatro este fin de semana

En La Temporada Olimpo Cultura continúan los estrenos. Mañana viernes, el Coro de la Ciudad de Mérida, que dirige la maestra Nidia Góngora Cervera presentará el Concierto “Canto a mis raíces” a las 20:30 horas en el Museo de la Canción Yucateca. La cuota de recuperación es de $20.00 y como invitado especial actuará el Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida. El concierto forma parte del Proyecto de Rescate del Patrimonio Musical de Yucatán que promueve la Dirección de Cultura.

El programa musical incluye los temas “Rayito de sol”, “Si yo pudiera”, “Vallisoletana”, “Cochinita pibil”, “Costumbres de mi tierra”, “Puruxón Cauich”, “Mestiza” y “Mérida Blanca”, entre otros. El Coro de la Ciudad, integrado por 24 voces, repetirá el concierto este fin de semana como parte del programa “Domingos de Cámara” en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Olimpo a las 18:00 horas. La entrada será gratuita.

El Coro de la Ciudad de Mérida fue fundado en el año de 1996 por el Mtro. Jorge Medina Leal, integrándose a los grupos artísticos del Ayuntamiento de Mérida en 1997.

En teatro, la compañía Por qué No Producciones estrenará “Mamá Gorka (y su Pléyamo)”, mañana viernes a las 20:00 horas en el auditorio del Olimpo. El elenco lo conforman Asunción Hass y Paris Fernández. La puesta en escena es dirigida por Yatzaret Castillo y abarca temas sociales. Se presentará los viernes y sábados del 26 de septiembre al 11 de octubre. Los boletos de entrada tienen precio de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam.

El domingo 28, la Compañía Teatral Ayelem presentará “Caso cerrado”, un espectáculo multidisciplinario de teatro, danza y multimedia integrado por 22 jóvenes con capacidades diferentes. En total habrá cinco presentaciones cada domingo hasta el 26 de octubre, a las 13:00 horas, en el auditorio del Olimpo. La compañía teatral, que preside Carlos Campos Ceballos, y Nelly Cantón Méndez en la coordinación general, se ha presentado en diferentes foros de la ciudad con varias obras con la finalidad es integrar a los jóvenes con discapacidad a nuestra sociedad a través de la cultura y las artes.

“Caso cerrado” es un proyecto apoyado por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música. Entrada general $50.00, estudiantes y adultos con Inapam pagan $25.00.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook