México regresa a los cascos azules; Peña anuncia integración a misiones de la ONU

Será gradual la participación de personal civil o militar en operaciones internacionales, informó el gobierno federal

NUEVA YORK, 25 de septiembre.— México regresará a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

En su primer discurso ante el pleno de la 69 Asamblea General de la ONU, el mandatario mexicano expuso que nuestro país apoya y valora las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) que ayudan a los gobiernos a superar conflictos mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad.

“Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución”, dijo Peña Nieto.

Más tarde, en un comunicado, la Presidencia de la República explicó que la participación en las OMP será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que asistirá.

Detalló que esas tareas podrán implicar a personal militar o civil como ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros.

No es la primera vez que México participa en las fuerzas de paz, conocidas como cascos azules.

El gobierno federal recordó que se participó en las OMP en tres ocasiones. En los Balcanes, de 1947 a 1950; en Cachemira, en 1949, y en El Salvador, de 1992 a 1993.

Peña Nieto, frente a más de un centenar de dignatarios, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina y Francia, llamó a transformar a la ONU. “Sé que no será fácil construir consensos para lograrlo, porque se tendrán que romper inercias y cambiar paradigmas, pero también sé que aquí existe el talento para conseguirlo”.

El mandatario federal asumió la presidencia de la Alianza por Gobiernos Abiertos, que tiene como objetivo impulsar el combate a la corrupción.

México regresa a misiones de paz de la ONU

El gobierno federal dice que podrá enviar personal militar, médicos, observadores, ingenieros, entre otros.

En su primer discurso ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la decisión de nuestro país de regresar a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) que despliega este organismo en diferentes partes del mundo cumpliendo labores de índole humanitaria.

México, dijo, apoya y valora este instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones de estabilidad, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad.

“Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución.

“Con esta determinación, México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas”, puntualizó.

La participación de México en las OMP será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que asistirá. Estas tareas podrán comprender personal militar o civil como ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros, precisó el gobierno de la República, posteriormente, a través de un comunicado.40924152

Frente a más de un centenar de dignatarios mundiales, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Francia y el rey de España, entre otros, además del secretario General de este organismo, Ban Ki-moon, el mandatario mexicano llamó a transformar a la ONU, brindarle un nuevo diseño institucional con el cual pueda hacer frente a los nuevos desafíos en materia de seguridad, desarrollo social, cambio climático y economía.

“El mundo de hoy no podría concebirse sin las Naciones Unidas. Su influencia positiva está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas.

“A casi 70 años de su fundación, las Naciones Unidas deben evolucionar, como lo ha hecho el mundo. Sé que no será fácil construir consensos para lograrlo, porque se tendrán que romper inercias y cambiar paradigmas, pero también sé que aquí existe el talento, la visión y la audacia para conseguirlo”, señaló.

México respalda y trabajará por esa transformación, un proceso de cambio que debe incluir la reestructura también del Consejo de Seguridad haciéndolo representativo del nuevo equilibrio mundial, expuso el Ejecutivo federal.

“Consideramos que debe ampliarse el número de miembros no permanentes del Consejo; creando asientos de largo plazo, con posibilidad de reelección inmediata, en función de una representación geográfica más equitativa.

“El mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en casos de violaciones graves del derecho internacional humanitario”.

Al inicio de la 69 Asamblea General de la ONU, Peña Nieto puso como ejemplo el caso México para demostrar que entre las distintas ideologías se puede llegar a acuerdos o consensos en temas que importen  a una mayoría. Tal fue la situación con el Pacto por México.

“México actuó con decisión y audacia. Se atrevió a transformarse y a ponerse en movimiento. Con base en esta experiencia, estoy convencido de que la Organización de las Naciones Unidas también puede cambiar”, ratificó.

En este sentido, agregó que la Organización de las Naciones Unidas debe contar con un renovado compromiso por la paz y la seguridad y, sobre todo, con una agenda de desarrollo amplia e incluyente.

Consideró que uno de los ejes rectores de esta agenda de desarrollo debe ser la inclusión económica y social, así como reconocer que la pobreza no se determina únicamente por un ingreso insuficiente, sino también a partir de las demás carencias que impiden el desarrollo personal y colectivo.

Pidió además iniciar una acción conjunta a nivel mundial para combatir el acoso escolar o sicológico como el bullying.

Es tiempo de construir una nueva ONU para un nuevo siglo, insistió.

“Esto exigirá de todos los Estados, voluntad para escuchar, dialogar, tolerar e, incluso, disposición para ceder. Pero al final de este proceso el mundo contará con una Organización de las Naciones Unidas más eficaz”

Y en esa encomienda de transformación, México ofrece su total respaldo, garantizó el presidente Peña.

Gobiernos abiertos

Antes de concluir su asistencia a Naciones Unidas y su gira de trabajo por Nueva York, Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la Alianza por Gobiernos Abiertos, que tiene como objetivo impulsar una gestión más transparente de los gobiernos y combate a la corrupción.

“Los gobierno abiertos hoy son la nueva frontera de la democracia para que los interesados en las cuestiones públicas participen de manera más activa.

“México recibe con gran responsabilidad la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto y reitera su compromiso con la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía”, subrayó.

Luego de reconocer al presidente saliente de esta Iniciativa, Susilo Bambang, mandatario de Indonesia, el Ejecutivo de México dijo que su misión será consolidar los logros alcanzados por los 64 países miembros y promover que más naciones adopten este mecanismo.

Explicó que México trabajara en tres ejes de acción, que tienen que ver con llevar los principios del Gobierno Abierto a herramientas operativas que permitan un desarrollo incluyente.

Además, consolidar el concepto de Gobierno Abierto mediante una alianza más sólida y amplia entre sociedades y gobiernos basada en la confianza.

“El tercer eje es hacer de la alianza una verdadera plataforma de cooperación e intercambio de experiencias exitosas.

Frente a los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, respectivamente —quienes forman parte de esta alianza—, Peña Nieto dijo que el futuro de esta iniciativa depende del trabajo conjunto de los miembros.

Durante este cuarto y último día de gira de trabajo por Nueva York, Peña Nieto sostuvo encuentros bilaterales con el Rey de Jordania, Abdulla II y la Reina de Holanda, Máxima.

Asimismo con el exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, donde conversaron sobre temas de interés global, y el ex mandatario británico felicitó al jefe del Ejecutivo mexicano por las reformas estructurales alcanzadas en México, además de que mostró su interés por conocerlas más a detalle.

Asimismo, dijo que lo que está ocurriendo hoy en México lo hace un lugar muy atractivo en el mundo, y comentó sobre la posibilidad de visitar nuestro país próximamente.

Polemizan por cascos azules

El anuncio presidencial de que México participará en las operaciones de paz de las Naciones Unidas despertó reacciones en el Senado de la República.

Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, promueve un punto de acuerdo para que respalde plenamente la posición presidencial.

“El Senado se congratula por el anuncio hecho por el titular del Ejecutivo federal,  para ayudar a países que viven o han salido de conflictos a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad”, planteó.

Añade que “se encuentran desplegadas 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) en todas las regiones del mundo. Éstas han permitido a los países la reconciliación nacional, y la normalización de su vida política, al contribuir a la reconstrucción de sus instituciones y su vuelta al camino del desarrollo en condiciones de paz.

“La participación de México en las OMP asume congruentemente nuestros deberes internacionales en el mantenimiento de la paz, la seguridad y justicia internacional y no sólo en lo retórico o financiero”, agregó.

A su vez, Dolores Padierna, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que “hay un intento de Estados Unidos de aprobar lo que se llama las brigadas de paz, pero no son otra cosa más que fuerzas públicas disfrazadas que se meten a todos los países en un plan claramente injerencista, esto es lo que debemos de cuidar y yo creo que las tareas humanitarias las debe hacer la Cruz Roja Internacional, en cada país hay instancias de desarrollo social, altruismo que esas son las que deberían estar  encabezando esta causa, no las fuerzas del orden, de la fuerza pública.

Anuncian visita de Peña a China, en noviembre

Luego de señalar que “México ya se atrevió a cambiar por un futuro prometedor” y que eso incrementa el interés de su nación, el embajador chino, Qiu Xiaoqi, declaró que el canciller de la República Popular de China, Wang Yi, visitará  territorio mexicano el próximo 28 de septiembre.

Por otra parte, al ofrecer en la embajada una recepción de festejo por el 65 aniversario de la fundación del gobierno de la República Popular China, su representante diplomático acreditado en México adelantó que el presidente Peña Nieto realizará en noviembre una visita de Estado a China.

Su estancia se da en el marco de la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde ya se tiene contemplada su asistencia.

Peña Nieto podría tener participación en las sesiones de APEC, del 8 al 10 de noviembre, que congrega a los hombres de negocios y líderes empresariales, mientras que los días 11 y 12 del mismo mes reunirá a los líderes políticos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook