Inauguran selectivo de secundaria de Olimpiada de Matemáticas 2014-2015

Mérida, Yucatán, jueves 25 de septiembre de 2014.- En el marco de la XXIX Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM),  poco más de 96 mil estudiantes de todo el estado participarán en las cuatro fases que llevarán a los mejores al selectivo de la XV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (Onmas), cuyo concurso general para todo el país será en mayo del 2015 en Mexicali, Baja California.

En la ceremonia de inicio  efectuada este día en el auditorio de la Secretaría de Educación del Gobierno Estado (Segey) se dio a conocer el programa de actividades que culminarán con la  elección de seis  educandos, dos de cada grado escolar, que conformarán la delegación que representará a Yucatán.

La OMM es un concurso que se organiza cada año con la finalidad de que los niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato estimulen su gusto por las matemáticas. Asimismo, ayuda a detectar a prospectos talentosos en esta materia, a quienes se les brinda el apoyo necesario para participar en competencias nacionales e internacionales.

El selectivo en su fase Escuela se efectuará el 16 de octubre, la etapa Zona Escolar se verificará el 13 de noviembre y la de Departamento será el 4 de diciembre de este año.

Posteriormente, el 24 de enero de 2015, en las sedes Mérida, Valladolid y Ticul se realizará el cuarto filtro del cual saldrán los 100 alumnos con los mejores puntajes, quienes participarán en el selectivo de la Onmas, a realizarse el 28 de febrero en la secundaria “Agustín Vadillo Cicero”, a las 10 de la mañana.

A partir de la fase Departamental todos los seleccionados reciben entrenamiento por expertos en la materia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El director de Educación Secundaria de la Segey, Mario Alberto Novelo Ayuso, comentó que dichos certámenes no sólo son exámenes de conocimiento, sino que en éstos se aplican problemas que exigen creatividad, originalidad e ingenio.

De esta manera, dijo, se promueve el desarrollo de habilidades intelectuales, puesto que los cuestionarios son hechos de acuerdo al enfoque de los programas vigentes, fomentando la superación de alumnos y profesores.

“Si les gustan las matemáticas o están descubriendo que les gustan, la Olimpiada es de las mejores experiencias que pueden tener”, apuntó.

Por su parte, la coordinadora General de la Onmas, Teresa de Jesús Mezo Peniche, habló sobre los resultados obtenidos a nivel nacional en la competencia anterior, destacando el desempeño del estudiante Manuel Guillermo Flota López, del plantel “Serapio Rendón”, quien conquistó medalla de oro.

También de Rodrigo Jesús Pantoja Vázquez, de la “Leandro Valle”, ganador de una medalla de plata y Miguel Yair Márquez Reyes, de la Escuela Secundaria Federal número 5, quien también obtuvo una presea del mismo metal.

Los tres jóvenes destacados se mantienen actualmente en constante entrenamiento con miras al concurso internacional en la materia, a realizarse el próximo año en la República Popular China.

En el evento estuvieron la directora de la Facultad de Matemáticas de la UADY,  Luci del Carmen Torres Sánchez; y las jefas de los Departamentos de Secundarias Transferidas de la Segey, Silvia Canul Lara; y de Telesecundaria de la dependencia, Martha Elena Simá Calam.

De igual forma  la coordinadora Académica del Departamento de Secundarias Técnicas, Rosa Carrillo Escalante, y el delegado estatal de la OMM, Didier Adán Solís Gamboa.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook