DIF Municipal rescata y apoya a niños en situación de desamparo

VALLADOLID, 25 de Sep.-  El DIF-Municipal, de la mano con el programa Valladolid Quiero Ayudarte, encabezado por su presidenta, María Elena Cetina Loeza, y en coordinación con el Ayuntamiento, por el presidente municipal Roger Alcocer García, siempre al pendiente de la ciudadanía se han preocupado por situaciones en las que la integridad de las familias y los menores se encuentran comprometidas.

Tal es la situación que ha enfrentado la familia conformada por los señores Juan Antonio Dzib Poot y Victoria Chan Cocom, con domicilio en la calle 41 s/n entre 18 y 20 de la colonia militar, debido a un caso de enfermedad terminal que acabó con la vida de la señora Chan Cocom madre de cinco hijos, todos los cuales son menores de edad y con un padre con problemas de alcoholismo.

Ante los reportes de la difícil situación que enfrentaba esta humilde familia, la presidenta del DIF-Municipal dio instrucciones para que personal de los departamentos de Bienestar Social, Psicología, Trabajo Social y la directora del DIF-Municipal realicen una visita para constatar esta situación y tomar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los menores.

La señora Victoria Chan Cocom falleció el pasado 8 de Septiembre en el hospital general de Valladolid debido a una cirrosis hepática. Ante esta noticia, el DIF-Municipal y el Ayuntamiento, de manera coordinada brindan a la familia todos los apoyos necesarios para los trámites legales, económicos así como el ataúd y la bóveda para la sepultura de la infortunada.

Actualmente, el DIF-Municipal en coordinación con el Ayuntamiento hace todo lo necesario para que los menores puedan recibir atención médica y la educación básica al proporcionarles los útiles necesarios y las facilidades en la realización de los trámites a través del departamento jurídico de esta institución que vela por el bienestar de la familia.

Hoy se realizó la entrega de material escolar para el niño Jesús Antonio Dzib Chan quien ya asiste al tercer grado del jardín de niños Juan Ramón Jiménez, con la profesora Dánae Pasos Medina en la colonia militar. De igual manera se entregó material escolar para la niña Perla Guadalupe y Daniel Antonio de nueve y seis años de edad respectivamente y que asisten a la escuela primaria vespertina Adolfo G. Mendoza y Mendoza y cuyo director es el profesor Gilberto Salazar Esquer, también de la colonia Militar.

Por parte de la delegación de la PRODEMEFA, se les otorgó a todos los integrantes de esta familia sus respectivas actas de nacimiento, ya que carecían de esta documentación por falta de recursos económicos.

Durante este mes, los niños fueron llevados al auditorio del DIF-Municipal en donde se les proporcionaba una comida al día ante la vigilancia de personal de esta institución a fin de mejorar la alimentación de los menores; actualmente tres de estos niños ya asisten por primera vez a la escuela: uno al kínder y dos más a educación primaria y se está haciendo todo lo necesario por incorporar a los restantes al sistema educativo, así como la capacitación de los mayores en algún arte u oficio a fin de que puedan trabajar y valerse por sí mismos.

Se tiene conocimiento también de dos hermanos del señor Juan Antonio Dzib Poot, uno de ellos llamado Luis Armando Poot Baas que debido a circunstancias desconocidas han quedado en situación de discapacidad, por lo que también se están haciendo las gestiones para que reciban una silla de ruedas respectivamente.

Finalmente se están haciendo las gestiones para la donación de un terreno a fin de realizar la construcción de un pie de casa para esta familia a fin de mejorar la calidad de vida de los menores que han quedado en la orfandad.

La presidenta del DIF-Municipal hace una invitación abierta a la sociedad vallisoletana para apoyar con lo que humanamente puedan a esta familia, los apoyos pueden ser desde ropa, zapatos, leche y todo tipo de alimentos, los cuales pueden ser entregados de manera personal a esta familia en el domicilio que actualmente ocupan en la calle 41 entre 18 y 20 de la colonia militar.
vivienda de menores en desamparo (2)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook