Desarrollo policial, objetivo para alcanzar la paz: Osorio Chong

El titular de Segob, sostuvo que el objetivo es que cualquier policía sea local o federal, posea las mismas capacidades que el resto de sus compañeros

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Al reiterar que los enfrentamientos violentos han disminuido a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, identificó al desarrollo policial como el siguiente objetivo a alcanzar para devolver la paz y la tranquilidad a todos los mexicanos.

Osorio Chong señaló que en los últimos 12 meses se ha perfeccionado el modelo de evaluación de certificación policial 

Al inaugurar el tercer foro nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías”, organizado por la organización Civil Causa en Común en el castillo de Chapultepec, Osorio Chong sostuvo que el objetivo es que cualquier policía se encuentre en ciudad o  en la montaña, sea local o federal, posea las mismas capacidades que el resto de sus compañeros y cumpla con su responsabilidad de brindar protección a la ciudadanía y prevenga los ilícitos.

Ante integrantes de la sociedad civil y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el funcionario federal expresó que aun mes de que se cumpla el plazo constitucional para evaluar a los policías en el país las policías federales han alcanzado el objetivo e incluso en los últimos 12 meses se ha perfeccionado el modelo de evaluación de certificación policial al pasar de la prueba del polígrafo a un esquema donde de acuerdo con las responsabilidades del funcionario es que se analizan sus capacidades.

En este mismo foro, la activista María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, sostuvo que el problema de la seguridad en México se encuentra aún lejos de resolver, pues si bien reconoció que ha habido avances en los últimos años, hace falta que con mayor celeridad se cuenten con políticas públicas que resuelvan la violencia y la inseguridad en el país.

También hace falta, dijo, contar con un sistema profesional de carrera que mejore las condiciones laborales de los policías que respete sus derechos.

Morera Maitre consideró que después de la certificación de todos los policías en el país, el paso siguiente es evaluar de manera institucional a esos mismos cuerpos de seguridad.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró que si la intención es contar con un sistema acusatorio serio y científico, no sólo es necesario evaluar y certificar a los policías sino también dotar de mayor calidad los servicios periciales de las Procuradurías, al ser la parte científica de la investigación que se presentará ante las autoridades judiciales. (EXC)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook