De frente y con participación ciudadana, toma el Ayuntamiento importantes decisiones

Mérida Yucatán a 25/Sep/2014/.- Durante la ceremonia de toma de protesta de la directiva 2014-2015 de la Asociación de Comerciantes y Equipo Eléctrico de Yucatán, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó la participación de esta agrupación, y de la sociedad civil en general, en la recuperación del servicio de alumbrado público de Mérida, “todo de frente y con la participación de la ciudadanía”.

El Primer Edil recordó la situación en la que encontró el servicio de alumbrado público al tomar posesión, con una iluminación deficiente que propiciaba inseguridad y un contrato mediante el cual el Ayuntamiento tenía que pagar elevadas sumas a la empresa propietaria del equipo.

A raíz de este problema, una de las primeras medidas que adoptó fue la integración de un consejo ciudadano en la que la Acomee Yucatán, por medio de su presidente Carlos Pandiello Vázquez, tuvo participación relevante para que Mérida recuperase el nivel que tenía y que la volvió a colocar como la ciudad proporcionalmente mejor iluminada del país.

—En estos dos años de trabajo hemos hecho una alianza que permita tomar las mejores decisiones para la ciudad —expresó—. Desde el inicio de esta administración, el Ayuntamiento de Mérida se fijó una meta muy clara: privilegiar el orden en el capital humano, en los bienes y espacios públicos, en las finanzas, en los programas y, por supuesto, en los servicios públicos.

—Heredamos un problema en el alumbrado público que no solo se traducía en una iluminación deficiente de la ciudad, sino en un gran perjuicio económico para las finanzas municipales —recalcó—. Fue escuchando a la sociedad como tomamos la decisión de atender este problema y, sobre todo, haciendo mancuerna con organizaciones civiles que nos orientaron y dieron certeza de transparencia en las decisiones tomadas.

—Fundamental fue en esta decisión la participación de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico —continuó—. Gracias a esto, hoy Mérida luce un 300% mejor iluminada que cuando la recibimos.

Renán Barrera recordó que el Ayuntamiento adquirió equipo y capacitó a su personal para recuperar la calidad del servicio a la que estaban acostumbrados los meridanos, lo que ha permitido además, que los reportes de alumbrado público se resuelvan en no más de 48 horas.

Añadió que también se creó la norma técnica de competencia laboral para contar con electricistas especializados en alumbrado público, con lo que Mérida es punta de lanza entre los municipios del país.

—También desarrollamos el Reglamento de Alumbrado Público, donde quedan establecidas las normas bajo las que debe prestarse el servicio y para que cualquier modificación futura se encuentre dentro de los parámetros adecuados —dijo el Alcalde.

De ahí la importancia de que la sociedad se organice y participe activamente en la toma de decisiones de la autoridad.

—Todo se dio de frente y con la participación de la sociedad —subrayó—. De ahí la importancia que asociaciones como la Acomee estén pendientes de los problemas sociales y alcen la mano para opinar… En el Ayuntamiento de Mérida siempre serán escuchados.

Indicó que, de reciente creación, la Asociación inició con el pie derecho su camino como agrupación.

El Primer Edil felicitó a la primera directiva de la Acomee, encabezada por Carlos Pandiello, por el compromiso mostrado. Enseguida dio la bienvenida a la nueva directiva, encabezada por el Lic. Arturo Barrios Maldonado, quien hereda ese legado de compromiso social y participación activa, y añadió que está seguro que continuará por ese camino.

A su vez, el presidente saliente del organismo, C.P. Pandiello Vázquez, se dijo honrado de haber formado parte del Consejo Ciudadano, junto con otras organizaciones empresariales, para la vigilancia de la adquisición para el cambio de todas las luminarias de Mérida.

—Sin duda, fue una participación de gran relevancia y tuvimos la oportunidad de ser lo que queremos ser: un órgano de consulta —subrayó.

En la ceremonia también intervinieron el presidente entrante de la agrupación, Lic. Barrios Maldonado, y el Ing. Daniel Quintal Ic, secretario estatal de Obras Públicas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook