Con mesa panel y exposición se rinde homenaje a destacado yucateco


  • Enrique Vidal Herrera, más de 60 años de pasión por el cine y el teatro.

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2014.- Una vida dedicada al cine y a la escena es la que Enrique Vidal ha ofrecido a lo largo de los últimos sesenta años, lo cual ha sido motivo de reconocimiento esta noche, con la mesa panel y exposición dedicada a su obra.

En el primer evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y que tuvo lugar en el teatro “Armando Manzanero”, Hyrina Enríquez Niño, Directora de Desarrollo Artístico y Cultural de la misma dependencia y en representación de su titular, Roger Metri Duarte, hizo entrega de la placa que reconoce el trabajo del homenajeado por vincular a Yucatán con el cine, la televisión y los escenarios.

Durante la mesa panel Enrique Vidal estuvo acompañado por la actriz Angélica Aragón, que exaltó la integridad con la que ha regido en una industria que hoy día se caracteriza por el amarillismo; el investigador de teatro y cine Fernando Muñoz, que resaltó su amabilidad al siempre brindar su ayuda para cualquier trabajo.

También estuvieron presentes el promotor cultural Ariel Avilés Marín, que habló sobre la importancia de su faceta como empresario; y la periodista María Boeta Madera, que mencionó que se encuentra realizando un libro sobre la vida de Don Enrique de donde compartió algunas anécdotas con los asistentes.

Posteriormente, en la galería del Congreso se inauguró la exposición “Rostros del cine mexicano”, la cual está integrada por imágenes pertenecientes a la colección de Vidal Herrera y  abarca cuatro temas que son “Las reinas del cine nacional en Yucatán”, “María Félix en Mérida”, “Los monstruos sagrados del cine nacional” y “El público yucateco.

Además, la muestra incluye la proyección de carteles y representaciones pictográficas de películas mexicanas, ejemplares de la revista Guía Cinematográfica y otros objetos.

Por su valor para la historia de la industria del celuloide en Yucatán y México, la colección de Vidal Herrera, integrada por diversos materiales relacionados con el cine nacional, que data entre 1959 y 1993, forma parte desde junio pasado del acervo que resguarda el Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense.

La colección completa está conformada por impresiones fotográficas y recortes de notas periodísticas, así como reproducciones de carteles, fotografías de escenas de películas y materiales diversos. De igual manera se incluyen todos los ejemplares publicados de la Guía Cinematográfica, revista fundada por Vidal Herrera, además de grabaciones sonoras en diversos formatos.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook