Bloquearán cuentas por ciberbullying

Medios deben hacer entrevistas sólo bajo autorización de tutores; la nueva ley prevé multas de 200 mil pesos por omisiones ante el acoso escolar

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- La nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes faculta a las autoridades federales a bloquear las cuentas electrónicas que sean utilizadas para generar violencia en contra de los menores de edad y estipula que los medios de comunicación electrónicos y escritos serán corresponsables de proteger los derechos de la niñez.

También dispone que el nuevo Sistema Nacional de Protección Integral acordará “los lineamientos sobre la información y materiales para difusión entre niñas, niños y adolescentes”, que deberán respetar los medios de comunicación los cuales serán corresponsables de respetar los derechos de los menores de edad.

“Las autoridades competentes vigilarán que se clasifiquen las películas, programas de radio y televisión en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como videos, videojuegos y los impresos”, dice.

Ordena que “de conformidad con lo establecido en la ley de la materia, las concesiones que se otorguen en materia de radiodifusión deberán contemplar la obligación de los concesionarios de abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, o que hagan apología del delito, en contravención al principio de interés superior de la niñez”.

Aclara que los editores y concesionarios que realicen entrevistas a menores de edad sin el consentimiento obligado serán sujetos a multas de hasta dos millones de pesos y de hasta 471 mil pesos por cada día que publiquen esa información; en caso de reincidencia, las multas se elevarán al doble; es decir, hasta cuatro millones de pesos.

Además, faculta a las nuevas Procuradurías de Protección a ser las defensoras de los niños que se vean afectados por la violación a su derecho a la intimidad. De igual forma, colocó en multas por 200 mil pesos a los maestros y funcionarios escolares, culturales y deportivos que sean omisos ante el bullying.

Precisa que “la Secretaría de Gobernación deberá establecer lineamientos con el objeto de que los concesionarios de radiodifusión incluyan en su programación espacios de difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en los que puedan expresar libremente sus pensamientos, ideas, propuestas o críticas sobre aquellos aspectos relacionados con la niñez que impactan positiva o negativamente en su desarrollo o en su entorno”.

Añade que los menores “tienen derecho al libre acceso a la información. Las autoridades federales, municipales y de las demarcaciones territoriales del DF, en el ámbito de sus respectivas competencias promoverán la difusión de información y material que tengan por finalidad asegurar su bienestar social y ético, así como su desarrollo cultural y salud física y mental.

“El Sistema Nacional de Protección Integral acordará lineamientos generales sobre la información y materiales para difusión entre niñas, niños y adolescentes, conforme a lo dispuesto en la Ley”, agrega.

También deja en claro que “las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del DF, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán mecanismos para la protección de los intereses de niñas, niños y adolescentes respecto de los riesgos derivados del acceso a medios de comunicación y uso de sistemas de información que afecten o impidan objetivamente su desarrollo integral”.

Detalla que “sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones aplicables a los medios de comunicación, las autoridades federales competentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, procurarán que éstos difundan información y materiales relacionados con el interés y cultura para niñas, niños y adolescentes, de conformidad con los objetivos de la educación que dispone el artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dispone que “de conformidad con lo establecido en la ley de la materia, las concesiones que se otorguen en materia de radiodifusión deberán contemplar la obligación de los concesionarios de abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, o que hagan apología del delito, en contravención al principio de interés superior de la niñez”.

Agrega que “las autoridades competentes vigilarán que se clasifiquen las películas, programas de radio y televisión en términos de lo dispuesto en la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como videos, videojuegos y los impresos.

Las Procuradurías de Protección y cualquier persona interesada, por conducto de éstas, podrá promover ante las autoridades administrativas competentes la imposición de sanciones a los medios de comunicación, en los términos que establece la Ley.

Acuerdan la creación del Sistema Nacional de Protección Integral; será superior al DIF

El Senado, la ONU y la Presidencia de la República acordaron la creación del Sistema Nacional de Protección Integral, que tendrá una jerarquía superior al Sistema Nacional DIF, para que México cuente con un organismo transversal y con todos los poderes para garantizar la protección de los menores de edad.

Así lo establece la nueva Ley que protege a la niñez, la cual incluye la obligación de las escuelas a contar con un protocolo de acción en materia de bullying, a pesar de que no es el objetivo de este nuevo instrumento jurídico.

Ayer, las comisiones unidas del Senado distribuyeron el proyecto de dictamen de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que ratifica los acuerdos ya adelantados por Excélsior, en el sentido de que los menores de edad no podrán ser rehenes de sus padres en los procesos de divorcio; que los niños jornaleros serán considerados niños migrantes; que se boletinarán a todos los adultos que trabajen con niños y los maltraten.

El proyecto de dictamen de la nueva Ley General de Niñas, Niñas y Adolescentes, confirma lo adelantado por Excélsior, en el ordena que el DIF, a través de su nueva Procuraduría de Protección, vigilará todo el proceso de adopciones, para lo cual se emitirá el certificado de idoneidad.

Además, confirma que las autoridades deberán “contar con un sistema de información que permita registrar a las niñas, niños y adolescentes cuya situación jurídica o familiar permita que sean susceptibles de adopción, adopciones concluidas e informar de manera trimestral a la Procuraduría de Protección Federal”.

Otro punto que este diario adelantó es el proyecto de dictamen oficial distribuido ayer, es que no se permitirá que ningún niño, niña o adolescente contraiga matrimonio; es más, ni siquiera con la autorización de sus padres.

“Las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”, precisa.

Aunque esta Ley no tiene como objetivo inhibir el bullying, sí obliga a las escuelas y autoridades educativas a “diseñar estrategias y acciones para la prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones, que contemplen la participación de los sectores público, privado y social, así como indicadores y mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia

Ordena “desarrollar actividades de capacitación para servidores públicos y para el personal |administrativo y docente; establecer mecanismos gratuitos de atención, asesoría, orientación y protección de niñas, niños y adolescentes en una situación de acoso o violencia escolar”.

Añade que estarán obligados a “establecer y aplicar las sanciones que correspondan a las personas, responsables de centros de asistencia, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar, conforme a lo dispuesto en esta Ley y demás disposiciones aplicables”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook