Plagian y asesinan a diputado Gabriel Gómez Michel

El priista y su asistente fueron privados de su libertad; se encontró quemada la camioneta del legislador, con dos cuerpos carbonizados en su interior

GUADALAJARA, 24 de septiembre.- El diputado federal Gabriel Gómez Michel, del Distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro, Jalisco, fue privado de su libertad el pasado lunes por la tarde. Ayer su vehículo fue encontrado en Zacatecas complemente quemado con dos cuerpos carbonizados.

Aunque todo parece indicar que los cadáveres corresponden al legislador y su asistente, la Fiscalía de Jalisco aún no lo confirma oficialmente, y peritos forenses de se encargan de practicar exámenes de ADN.

El diputado Gómez se dirigía al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para abordar un vuelo que lo llevaría al Distrito Federal, cuando fue privado de la libertad por varios individuos armados que iban en convoy por el céntrico Periférico Sur y Morelos en el municipio de Tlaquepaque, como quedó videograbado en cámaras de vigilancia urbana ubicadas en la zona.

Gómez Michel quien había sido alcalde del municipio de El Grullo, Jalisco; era diputado federal por el distrito VIII

La camioneta del diputado fue localizada quemada en el poblado de Apulco, Zacatecas (muy cerca de los límites con Jalisco); dentro había dos cuerpos irreconocibles.

“Los cuerpos están bastante calcinados, recibimos fotografías; en la madrugada se envió a personal de la Fiscalía y nos hicieron llegar fotografías, los cuerpos están irreconocibles, están calcinados en su totalidad. Quiero decir que hoy por la mañana se envió a personal del Instituto de Ciencias Forenses para recabar muestras de ADN y trabajar con los restos que se encuentran en la camioneta”, informó el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Los familiares del legislador federal dijeron no tener conocimiento de amenazas previas.

“Es un tema que el gobierno del estado ha platicado con la familia y no hay denuncia ni amenaza que conociera la familia”, añadió Nájera Gutiérrez.

El funcionario estatal no quiso entrar en detalles sobre los datos de los agresores; dijo que se trata de  una investigación que está abierta, que sí se tienen algunos datos que podrían llevar a capturar a los agresores, pero que si se llegan a filtrar se entorpecerían las pesquisas.

Se practicarán exámenes de ADN a los restos si acaso es posible (labor difícil dadas las condiciones de los cuerpos) para confirmar la identidad del legislador y su acompañante.

“Es muy complicado el rescatar ADN de cuerpos calcinados, entonces estaremos buscando todas las opciones. En este momento los cuerpos los tiene Zacatecas; estaremos solicitando que se nos envíen pruebas para hacer nuestras comparativas. Nosotros estaremos enviando las pruebas a Zacatecas y tratar de hacer comparativas en conjunto.”

Por tratarse de un legislador federal, no se descarta que la PGR atraiga el caso.

“Se ha estado en comunicación con autoridades federales, no descartamos esta situación. Nosotros como Fiscalía estamos investigando la privación de la libertad, que es lo que nos compete a nosotros como delito del fuero común. Estamos esperando que se vaya desarrollando la investigación.

“Estaremos cruzando información (con autoridades federales); hay que recordar que el hallazgo se hace también en Zacatecas. No lo descartemos. La Fiscalía desde ayer está iniciando las investigaciones, si es atraído el asunto, se les darán todas las facilidades y lo que se actúe hasta el momento.”

La instrucción del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, es ir a fondo en este y todos los casos que duelan a la ciudadanía, buscando siempre obtener resultados, enfatizó.

La investigación avanza en Jalisco

Al menos hasta ayer por la mañana, la PGR había dejado el caso del diputado Gabriel Gómez Michel en manos de las autoridades estatales.

“Entiendo que la autoridad del orden común ya está investigando. Procuramos ser respetuosos de los trabajos de las demás dependencias”, enfatizó Gerardo Vázquez Alatriste, delegado de la Procuraduría General de la República en Jalisco.

A pesar del asesinato, autoridades estatales y federales coinciden en que no hay focos rojos en Jalisco, y sigue siendo una entidad segura.

“Jalisco es seguro, sin duda. Los niveles de seguridad están en buenas condiciones. (Las estadísticas) nos hablan de que en Jalisco no estamos tan graves, son estadísticas oficiales”, subrayó Vázquez Alatriste.

Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco, coincide con el funcionario federal en que las estadísticas indican que los hechos delictivos en la entidad disminuyen.

“Los índices delictivos ahí están; la baja de los índices de alto impacto, como es el robo de vehículos y los homicidios van a la baja”, aseveró.

Respecto de la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación y sus actividades delincuenciales, el delegado de la PGR subrayó que con coordinación se le está enfrentando.

“Toda organización criminal es potencialmente riesgosa para cualquier entidad, para la Federación misma; eso es un hecho y no podemos ocultar las cosas, pero los niveles de seguridad están en buenas condiciones.”

Homicidio indigna a políticos

Líderes parlamentarios y legisladores de todos los partidos condenaron ayer el presunto asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel y solicitaron a la PGR investigar el caso hasta castigar a los responsables.

La noticia de la desaparición del médico y exalcalde del municipio de El Grullo, Jalisco, y la ubicación de su vehículo con dos cuerpos carbonizados a bordo, conmocionó este martes al pleno en San Lázaro.

Aun cuando no se había confirmado de manera oficial el fallecimiento de Gómez Michel, algunos legisladores atribuyeron la saña del asesinato al crimen organizado.

El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, adelantó que de confirmarse el asesinato pediría a la PGR atraer el caso y establecería medidas para preservar la integridad de los legisladores.

Lamentó que no se tratara de un caso aislado, y después de recordar los levantones y la muerte de alcaldes y legisladores, manifestó que el caso indignaba y ofendía.

“Lo que expresa esto es que las fuerzas oscuras, las fuerzas delincuenciales han logrado tal capacidad económica, de fuego, de infiltración y de manipular distintas esferas del gobierno, que los focos deben mantenerse prendidos, no en amarillo, sino en rojo”, expuso el presidente de San Lázaro.

“De confirmarse esta noticia, tiene que haber una respuesta ejemplar de la autoridad de la República, por la condición de ser un miembro del Poder Legislativo y que así obliga la ley y la Constitución, pero también porque ya basta de que sucedan estas cosas y, en muchas ocasiones, se encuentran justificaciones o explicaciones, y no se va al fondo del asunto”, cuestionó Aureoles.

“Yo lo que pido, de confirmarse este hecho, es que la autoridad correspondiente vaya a fondo y se haga justicia, porque es mi obligación pedirlo, es mi mandato constitucional, pero simple: de entrada, el hecho de que cualquier ciudadano pierda la vida en estas circunstancias es condenable y lamentable”, expuso.

 Antes, en la sesión, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, manifestó que en su grupo parlamentario había “una enorme indignación al conocer este muy lamentable incidente que llega a ser criminal”.

El priista pidió a la Mesa Directiva solicitar a la PGR atraer el caso “para que no quede en la impunidad y, mucho menos, pase desapercibido”.

Antes, en declaraciones a la prensa, Beltrones habló de la desaparición de Gómez Michel, la existencia de versiones de habría sido secuestrado y la información del hallazgo de su camioneta con dos cuerpos carbonizados dentro.

Contexto violento

Alcaldes, ediles y un secretario del gabinete estatal, entre los hechos de violencia en Jalisco.

  • El presidente municipal de Ayutla, Manuel Gómez Torres, fue asesinado a balazos el 3 de agosto pasado en su rancho junto con uno de sus caballerangos.
  • El 29 de julio de 2014, en el municipio de Tlajomulco, dos efectivos de la Fiscalía de Jalisco fueron acribillados cuando revisaban una pipa con combustible robado.
  • El subdirector de la policía municipal de Ayutla, Juan Ramón Ramírez, fue tiroteado el 25 de junio 2014.
  • El 8 de junio se localizaron ocho cadáveres en una fosa clandestina en el municipio de Encarnación de Díaz.
  • En Tlajomulco de Zúñiga fue localizado el cadáver de Benjamín García, mando de la Fiscalía General de Jalisco.
  • El 29 de agosto, Héctor Javier Salazar García, regidor del municipio de Cabo Corrientes, fue asesinado en Guadalajara. Militaba en Movimiento Ciudadano.
  • El 9 de marzo de 2013 ocurrió el asesinato del secretario de Turismo estatal, José de Jesús Gallegos Álvarez, en la colonia Colinas de San Javier, donde fue acribillado.
  • En julio de 2012, fue baleado el oficial mayor con licencia del ayuntamiento de Ocotlán Jorge Luis Moguel Salazar; sujetos armados entraron a su casa y lo acribillaron.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook