Notable avance en cultura de donación de órganos en Yucatán

La procuración cadavérica se ha incrementado en un 200 por ciento, afirmó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

 Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2014.- En el marco previo a la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que tiene lugar el 26 de septiembre, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que en Yucatán la procuración cadavérica se ha incrementado en un 200 por ciento.

 Ante numerosos estudiantes que acudieron al foro que realizó la Asociación Dona Esperanza A.C., en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el funcionario aseveró que ese crecimiento evidencia una gran cultura y sensibilidad de la población para solidarizarse con su prójimo en esta materia.

 Mendoza Mézquita puntualizó que en los últimos dos años se ha registrado ese avance y el propósito del Gobierno del Estado es que los trasplantes sean una realidad en la entidad para que los procesos de diálisis y hemodiálisis sean transitorios y de corta espera para los pacientes que los requieran.

 Indicó que se trabaja estrechamente con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), instancias con las que ya se han realizado trasplantes para que el beneficio se haga extensivo a los pacientes.

 En caso de que no haya algún enfermo que requiera los órganos, dijo, se pueden canalizar a otros estados mediante los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

 Por último, el titular de la SSY agradeció a las familias que han perdido a un ser querido y que han donado para dar vida a otros seres. “Les agradezco su enorme sensibilidad porque en medio de su dolor han sabido sobreponerse y han brindado ayuda a su prójimo”.

 Al término del evento, las autoridades pertenecientes al Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, que acompañaron a las de SSY, recorrieron los estands que hubo durante el encuentro para convivir con los estudiantes y plasmar sus dedicatorias en un mural, con frases e imágenes alusivas a la cultura de donación de órganos y tejidos.

 En el foro también estuvieron los directores de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo; del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana y del Instituto Municipal de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez.

 Asimismo, el jefe de Servicios Médicos del DIF Yucatán, Carlos Israel Sosa Gutiérrez, en representación de la Presidenta de ese organismo, Sarita Blancarte de Zapata; y el secretario de Actas y Acuerdos del Ceetry, Luis Antonio Castro Avilés, en representación del director de esa instancia, Jorge Martínez Ulloa Torres.

 La coordinación y organización del encuentro fue encabezada por la presidenta de la Asociación Dona Esperanza A.C., Flor María Santana Zapata.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook