LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, FUNDAMENTAL EN LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO: RAÚL POZOS

México, D.F. a 24 de septiembre.- Las políticas sociales y de asistencia social tienen como esencia acabar con las desigualdades; su diseño implica reconocer términos como el de pobreza, marginación y rezago, señaló en tribuna el senador Raúl Pozos Lanz, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Durante su intervención en la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en representación del grupo parlamentario del PRI, el legislador por Campeche reconoció la política social participativa que emprende el Presidente Enrique Peña Nieto, que se sustenta en la organización social y la participación comunitaria, incluyente y de nueva generación.

Destacó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por la armonización de las políticas y programas sociales de sus componentes,  además de la seguridad social que la conforma.

Se refirió al programa Prospera, que consiste en más educación para niños y jóvenes; así como servicios de salud, más y mejores oportunidades para el desarrollo de las personas, no sólo con herramientas financieras, sino con el acompañamiento en todo el proceso de formación de las personas, “si nosotros no le invertimos al capital social, al capital humano, a la transformación de la forma de ver y de pensar, seguramente no estaremos ayudando a transformar la vida de la gente”, indicó.15149849767_3e3adeebb2_k

El senador Pozos Lanz dijo que debe invertirse para mejorar la mentalidad de los mexicanos, que los programas no sean asistencialistas sino de acompañamiento personal, que la corresponsabilidad parta del cambio en la forma de vida de las personas, en su manera de pensar y de ver el futuro.

Opinó que debe utilizarse y fortalecerse el potencial de las mujeres mexicanas, destacadas por su sensibilidad, su responsabilidad, su compromiso y energía, y hacer uso de la organización social, de la participación comunitaria y de la corresponsabilidad social.

“La pobreza no es un tema que sea sólo responsabilidad y reto del gobierno, lo es de una organización social, participación comunitaria y  corresponsabilidad social. Qué bueno que va a haber una política social inclusiva, en donde el ejercicio de productividad y de competitividad sea algo que aliente a los chavos, especialmente a los que viven en las comunidades, a hacer un esfuerzo”, apuntó.

Pozos Lanz agregó que los programas sociales no pueden ser con un corte y una visión individualista, es la esencia de la sociedad, la organización social, la familia y es ahí donde nosotros tenemos que meterle mano y hacer un esfuerzo.

“Me parece que eso genera trato digno, respeto, decoro y también una evaluación permanente porque la política también tiene que evaluarse y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook