INE gastará 30 mdp para verificar las firmas de las consultas populares

La mayoría de ese dinero se utilizará para la contratación de capturistas que tendrán que pasar los registros en papel a una base de datos informática

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Una vez que cuatro partidos solicitaron la realización de consultas populares durante los comicios de 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que invertirá 30 millones de pesos en verificar alrededor de 16 millones de firmas que entregaron esos institutos políticos.

En su mayoría, ese dinero se destinará a contratar capturistas que trabajarán día y noche para trasladar los registros en papel a una base de datos informática, además de la renta del lugar y los equipos de cómputo a fin de llevar a cabo esa tarea.

Así lo informó René Miranda, director del Registro Federal de Electores (RFE), quien es el encargado de cumplir con el mandato de ley de verificar que los solicitantes  de consultas hayan cumplido  el requisito de entregar firmas válidas que correspondan al 2% (un millón 611 mil 906) del Listado Nominal.

Además, el funcionario electoral reveló las fechas en las que se cumple el plazo de 30 días para entregar los resultados de la verificación a la Cámara que recibió la petición.

De esta manera, René Miranda comentó sobre la primera consulta solicitada, la del PRD contra la Reforma  Energética, que tendría hasta el 17 de octubre próximo para enviar su informe a la Cámara de Diputados.

Para la segunda consulta, la del PAN, sobre salario mínimo, la fecha será el 18 de octubre a la Cámara de Diputados, mientras que para la de Morena, también contra la Reforma Energética, la fecha límite será el 20 de octubre al Senado de la República.

Por último, la consulta solicitada por el PRI para disminuir la cantidad de plurinominales en el Legislativo,  el informe deberá ser entregado al Senado a más tardar el 28 de octubre.

René Miranda comentó que en total les entregaron 623 cajas, con 1.3 millones de formatos que hasta el momento equivalen a 13 millones de registros, pues todavía no se terminan de revisar las cajas que recibieron del PRI.

Hasta el momento se han encontrado 170 mil formatos con algún tipo de incidencia, pero esto no quiere decir que no sean  válidos, precisó.

Las “incidencias” van desde formatos en blanco, sin registros y formatos diferentes, hasta aquellos en los que uno de los registros está cancelado.

Para la captura de estos registros se contrató a mil 700 trabajadores eventuales, más otros 150 del propio Registro Federal de Electores que ya están colaborando, además de que rentaron oficinas de la UNAM en el antiguo edificio de Relaciones Exteriores, en Tlatelolco, para instalar los equipos de cómputo, donde ese conjunto de capturistas realizan su labor en tres turnos, prosiguió Miranda.

“El INE cumplirá a cabalidad con la obligación que le confiere la nueva ley de llevar a cabo la consulta popular. El INE refrenda su voluntad de colaborar con el fortalecimiento de la democracia”, dijo el funcionario.

Por último, el director del RFE explicó que los 30 millones de pesos fueron tomados, en parte, de los recursos solicitados por el INE como ampliación presupuestal para este 2014 y de algunas economías que tiene el instituto en este mismo ejercicio presupuestal.
1049771

En proselitismo, irán caso por caso

Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que el fallo de la Suprema Corte en el sentido de que sí es proselitismo el que un aspirante mencione en medios de comunicación sus deseos de convertirse en candidato y promueva su proyecto de trabajo, es una facultad de control abstracto constitucional que tiene el máximo tribunal.

Sin embargo, el magistrado comentó que en el TEPJF tendrán que hacer un análisis caso por caso con el objetivo de dictar sentencias.

Después de la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Expresión Fotográfica 2014, La democracia a través de los ojos de México, explicó que se trata de la “eterna” discusión entre la libertad de expresión y el cuidado que deben tener los políticos para no incurrir en actos anticipados de campaña.

“Una cosa es la norma, el texto de la ley, y otra el caso particular que se presenta.

“Debemos tener mucho cuidado de hacer realidad la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y, por otra parte, no incurrir en actos anticipados de precampaña, tenemos que juzgar caso por caso. En cuanto a la norma, debemos cuidar que no sean excesivamente restrictivas, que no se conviertan en ley mordaza”, añadió.

En otro tema, mencionó que quedan menos de 20 juicios que resolver sobre el procedimiento que el INE sigue para seleccionar a los integrantes de los Órganos Públicos Electorales Locales de 18 estados.

Dijo que tienen hasta antes del 30 de septiembre para resolver, y confió que en la sesión de los próximos días podrán desahogar la mayoría de los asuntos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook