Denuncian irregularidades en Tribunal de Trabajadores

Tixkokob Yucatán a 24/Sep/2014/.- Desde temprana hora, ex empleados del Ayuntamiento de Tixkokob efectuaron una manifestación frente al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, denunciando a su titular César Antuña Aguilar, de pretender despojarlos de 300 mil pesos.

Lo peor de todo, el dinero que repartiría con el actual alcalde de Tixkokob, Miguel Rodríguez Baqueiro, ya que ese dinero “le corresponde al actual ayuntamiento”.

“¡A huevo nos quiere quitar el dinero que nos corresponde, pero no nos vamos a dejar!”, coincidieron los manifestantes, quienes lamentaron que 20 de ellos “¡ya fueron devorados por los coyotes!”.

A pesar que hoy, nuevamente se les citó para entregarles su respectivo cheque, les manifestaron que el funcionario no había llegado, mientras que  otros les manifestaron que salió, pero lo más curioso es que en el estacionamiento estaba el vehículo de Antuña Aguilar, la camioneta roja con placas de circulación YP 55 283.

Luego de ocho años que tardó el juicio laboral, el pasado lunes 15, Banamex puso a disposición del Tribunal el monto de un millón 127 mil 729.86 pesos para el pago de 47 trabajadores despedidos de manera injustificada.

Primeramente se localizó a 20 afectados, a quienes se les prometió el pago inmediato del dinero correspondiente, siempre y cuando nombraran como su apoderado a Efraín Martín Vázquez, mano derecha de Antuña Aguilar, al mismo tiempo que se les descontaría el 30 por ciento del monto, como parte del “trámite oficial” así como del dinero que le corresponde a la comuna.

Mientras que a los 26 restantes aún no se libera el respectivo cheque, debido a que se niegan a cumplir con los chantajes.

Los inconformes presentaron el resolutivo del expediente número 47/2006 en el cual, el Juzgado de Distrito determina que se ampare y proteja a los trabajadores afectados, al mismo tiempo pone de manifiesto que el dinero ya lo tiene el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

En la protesta se explicó que todos eran trabajadores del Ayuntamiento de Tixkokob, durante la administración de Miguel Lara Sosa, sin embargo, cuando Antonio Loeza Guerra, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) tomó posesión como edil, los despidió.

Por ende, los 47 inconformes levantaron una demanda laboral, la cual procedió a favor de ellos el 5 de julio de 2011 y fue hasta el 15 de septiembre de 2014 cuando les notifican que el dinero ya está en el Tribunal.

A nombre de los manifestantes, Enrique Couoh Escobedo, denunció a Antuña Aguilar y a Rodríguez Baqueiro de pretender “descontar 300 mil pesos, dinero que supuestamente le pertenece al ayuntamiento de Txkokob”.

“Se aprovecharon de la ignorancia y desesperación de algunos de nosotros, quienes firmaron un documento en el cual consta que les entregaron el total del dinero correspondiente”, acotó.

Afirmó que cuando Antuña Aguilar recibió el dinero, de manera inmediata lo transfirió a otra institución bancaria, bajo el pretexto de “es parte de un proceso administrativo interno, que a todas luces es un recurso ilegal”.

A pesar de su edad, Delta María Puch Cen, de 76 años, “ya me hicieron dar muchas vueltas y no me quieren pagar el dinero que me corresponde”, pues laboró en la Clínica de Ekmul, mientras que Gloria Cohuo Chan, de 64 años, en el DIF municipal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook