“Bordamos por Mérida” abre nuevos horizontes a las mujeres meridanas

Miércoles 24 de septiembre de 2014.- Oportunidad de obtener ingresos propios para apoyar la economía familiar, son algunos de los beneficios que logran las meridanas que toman el Curso de Capacitación “Bordamos por Mérida” que ofrece el DIF Municipal y que esta mañana dio por iniciado la presidenta de la institución, Diana Castillo Laviada, esposa del Alcalde Renán Barrera Concha.

Este curso en bordado y tejido dura un año, durante el cual las alumnas aprenden o afinan conocimientos en  punto de cruz, sombra, rococó y deshilado y tejido.

Son varias las historias de madres de familia que se han tejido en torno a este programa municipal.

María Esther Hoil López, vecina de la comisaría Xcunyá, es una de las pioneras ya que participa en el programa desde que comenzó hace seis años y se ha especializado en “punta de cruz” que plasma en blusas, huipiles, toallas o “baberos”.

Recomendó a las mujeres tomar el curso ya que al tener la experiencia necesaria pueden trabajar en sus casas.

—Nos llevan la materia prima y luego van por el producto terminado para venderlo en la tienda de manualidades que tiene el Ayuntamiento (está ubicada en la calle 75 No. 166 entre 40 y 42, de la colonia Montes de Amé, con horario de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados de 9 a 14 horas)  —informó.

María del Socorro Canché Febles, de la comisaría Chablekal, dio a conocer que ingreso al curso hace tres años y durante ese tiempo ha aprendido a bordar, tejer, y armar las piezas. —Gracias a lo que he aprendido en el curso puedo ayudar a mi esposo en el gasto familiar —indicó—. Hago bordado y tejido que plasmo en manteles o vestidos infantiles. Recibo en mi domicilio el material ya cortado y dibujado, por lo que sólo me dedico a bordar. Las madres de familia podemos así trabajar en casa y a la vez estar pendientes de nuestros hijos.

Marta Patricia Dzul Couoh, de la comisaría Xcunyá, tiene apenas un año aprendiendo “punto de cruz” pero le ha sido suficiente para bordar huipiles para niñas.

—Cada mes entrego mi producción, cuatro piezas, al DIF —expresó—. Los ingresos me ayudan en la educación de mis hijos. Me siento doblemente agradecida porque además de que puedo obtener ingresos, este curso recuperar viejas técnicas, como el “punto de cruz” que hacían mis abuelos y mi madre, las cuales se han estado perdiendo.

Dijo que la tienda de manualidades es un gran apoyo porque las artesanas sólo tienen que preocuparse por producir, ya que el DIF Municipal se encarga de vender las piezas.

Durante la ceremonia de inicio del curso, la Sra. Castillo Laviada manifestó que con su presencia en el acto, las alumnas demuestran su interés por capacitarse pero sobre todo, en obtener una herramienta con la que puedan apoyar a sus familias con un ingreso extra.

—Por medio del curso Bordamos por Mérida, el DIF Municipal busca poner en sus manos las herramientas para que salgan adelante por su cuenta y lleven a sus familias la oportunidad de mejorar su calidad de vida —recalcó—. El éxito del programa ya está probado con la producción de prendas de vestir y artículos que se venden en la tienda de manualidades del DIF Mérida y que incluso reciben elogios por su creatividad y hermosura.

Socorro Maas Lara, en representación de las mujeres que toman el curso, recordó que desde hace cuatro años recibe la capacitación y puede producir al tiempo que está pendiente de sus hijos.

—Hago punto de cruz y deshilado. La capacitación que empieza permitirá que aprendamos más —finalizó.

El curso dura doce meses y en esta ocasión lo tomarán alrededor de 100 mujeres de entre 18 y 50 años, la mayor parte de comisarías. Semanalmente, la maestra se traslada a distintos puntos del Municipio donde imparte la capacitación: Chablekal, Xcunyá, Xcanatún, San Luis Sur Dzununcán, Plan de Ayala Sur, San Antonio Xluch, Molas, Renacimiento, San José Tzal y el Centro.

Cada una de las inscritas en el programa recibe un paquete que consiste en tres lienzos de tela, donde inscribirán sus apuntes en bordados.

También asistieron a la ceremonia que se realizó en el balcón central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, los regidores Marisol Gómez García, Paloma Angulo Suárez, Yahaira Centeno Ceballos y Manuela Cocom Bolio, así como Gabriela González Prieto. directora del DIF Municipal; Ana Isabel Casares Urazandi. jefa de Coordinación de Bordamos por Mérida, y Jorge Diaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook