Bailarines yucatecos mostrarán su calidad en la danza clásica

  • Inicia este jueves Temporada de Grupos Profesionales en la disciplina.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2014.- Con la participación de más de 120 bailarines, este jueves iniciará la Temporada de Grupos Profesionales de Danza Clásica “Cynthia Ricalde”, evento que permitirá mostrar el alto nivel que existe en esta disciplina en Yucatán, sobre todo en dicha modalidad.

Como parte de las actividades del Otoño Cultural 2014, la máxima fiesta anual de las artes en la región sureste del país, el encuentro ofrecerá cuatro funciones los días jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de septiembre en el teatro “Armando Manzanero”, todos a las 21:00 horas y con entrada libre.

En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Graciella Torres Polanco, informó que en la Temporada tomarán parte integrantes de los Ballets de la Ciudad de Mérida y de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes, así como la Academia de Danza Coppelia y el Joven Ballet de Yucatán.

La funcionaria detalló que este encuentro brinda un espacio para que los grupos participantes expongan el alto nivel ante el público y a la vez rindan un tributo a la reconocida bailarina yucateca, Cynthia Ricalde, quien falleciera en agosto de 1999.

Además, Torres Polanco agregó que son cuatro los conjuntos que fueron seleccionados de acuerdo con la amplia trayectoria artística que respalda a sus directoras.

En su intervención, la responsable del Ballet de la Ciudad de Mérida, Erika Argüelles, detalló que el jueves 25 presentarán una gala con 13 coreografías neoclásicas y de repertorio, entre las que destacan “Jaguar”, “Eclipse”, “Pas de six del Lago de los Cisnes” y “Gaviota”, entre otras. Esta selección, acotó, tiene el objetivo de mostrar el nivel técnico de los 35 bailarines que estarán en escena.

A su vez, la directora de la Academia de Danza Coppelia, Socorro Echeverría Molina, agregó que 14 jóvenes talentos, entre los ocho y 18 años de edad, presentarán el programa integrado por una gala de solistas y uno denominado “México: mágicos rincones”, en el que ejecutarán ritmos que van desde el swing, las jaranas yucatecas, hasta un jarabe tapatío, que se exhibirá el viernes 26.

Asimismo, Karla Barrera Mañé, del Joven Ballet de Yucatán, indicó que el sábado 27 la agrupación presentará “Del tingo al tango”, obra que narra la historia de Eva Duarte desde su llegada a Argentina, hasta el momento en que su vida da un vuelco al encontrarse con su destino al lado de Juan Domingo Perón.

Para perfeccionar la técnica dancística, explicó, los 24 bailarines seleccionados estuvieron asesorados por el maestro de tango, Raúl Ramos.

Finalmente, la encargada del Ballet de Cámara de Bellas Artes, Rubí Montejo Cantillo, señaló que son 55 ejecutantes de esta disciplina en su modalidad clásica, quienes cerrarán este encuentro el domingo 28, con el espectáculo titulado “Tributo a Jiri Kylian”, en el que se rinde homenaje al coreógrafo checo y principal exponente de la danza clásica holandesa.

El programa está compuesto por adaptaciones libres de sus obras más reconocidas como “Concierto en D”, “Sinfonía de los salmos” y “Falling angels”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook