“Un éxito las exposiciones del Centro Cultural Olimpo”

Martes 23 de septiembre de 2014.- Luego de tres meses de ocupar las salas del Centro Cultural Olimpo, las exposiciones “Ut pictura poesis. Rafael Alberti,  Eduardo Naranjo, Federico García Lorca”, “Goya-Dalí. Capricho surrealista” y “Mitológicas. Aguafuertes del siglo XVI al XIX” dejaron la ciudad para regresar al Museo de la Ribeira, de Galicia, España.

Fueron cerca de siete mil los visitantes locales, nacionales y extranjeros que del 27 de junio al 20 de septiembre pasado se dieron cita en el recinto cultural, que está celebrando 15 años de calidad de innovación en sus actividades.

Si bien las exposiciones causaron mayor impacto entre la comunidad local (3,744 personas), los visitantes nacionales sumaron 2,333 y los extranjeros, 704, entre visitantes de Madrid, España, Japón y La Habana, Cuba, entre otros.

El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña indica que desde hace 15 años el Olimpo exhibe y propone las mejores obras del arte universal, nacional y local, siendo lo más importante el valor artístico de las mismas y que se ponen al alcance de toda la sociedad.

Las colecciones incluyeron 141 obras que llegaron procedentes del Museo de la Ribeira, de Galicia, España. La inauguración se realizó el 27 de junio pasado. Ayer lunes 22, en presencia de la Lic. Melba Rosa Peniche Peniche, de la Notaría No. 95 del Estado de Yucatán y el Lic. Guillermo Tamayo Ramírez, se verificó el embalaje de todas las piezas de arte, mismas que este martes 23 emprendieron su regreso a España.

El libro de comentarios que se instaló a la entrada de las salas de exposiciones resguarda buenas impresiones de los visitantes, como Laide Pérez Pacheco, de Culiacán, Sinaloa, quien escribió “Qué privilegio el haber visto con mis propios ojos las obras de los grandes Goya y Dalí en mi amada tierra Yucatán”. Para Ricardo Amezcua, de La Habana, Cuba, hubo una obra de Peter Paul Rubens que le causó gran impacto: “Está muy interesante la obra de “Dama con Rosario”. ¡Por favor que traigan siempre estas maravillas de arte!”. Otros comentarios fueron “Increíble trabajo de Eduardo Naranjo, al igual que Rafael Alberti su abstraccionismo y uso de colores refleja las sensaciones que desea mostrar” de Daniela Barón y “Demasiado bueno, grande técnica, poesía del alma”, de Daniel Molina.

La Sala 1 albergó la muestra “Ut pictura poesis. Rafael Alberti,  Eduardo Naranjo, Federico García Lorca”, con grabados de Alberti y Naranjo, dedicados al último poemario de Lorca “Poeta en Nueva York”. La muestra incluye 24 aguafuertes y 13 grabados. Esta fue la primera vez que se expuso en México obra de Alberti, quien es más conocido por su faceta de poeta que de artista plástico. De la misma forma los grabados de Naranjo con los que ilustró los poemas de García Lorca.

La Sala 2 albergó la colección “Goya-Dalí. Capricho surrealista”, una antología de grabados de la serie Caprichos de Goya y la versión que años posteriores realiza Dalí sobre los mismos.

La Sala 3 estuvo dedicada a diferentes pintores italianos, franceses y flamencos del siglo XVI al XIX en la colección “Mitológicas. Aguafuertes del siglo XVI al XIX”, donde diferentes artistas pintaron o esculpieron escenas mitológicas. Mención especial merece esta colección que dedicó un espacio a la obra de Rubens.

Como complemento a las exposiciones, se organizó el Ciclo de Cine “Mitos griegos y surrealismo”, durante el cual se proyectaron 17 obras documentales y cintas sobre la vida de grandes maestros como Goya, Dalí, García Lorca, de los titanes de Troya y seres mitológicos. Todas las funciones fueron gratuitas.

Asimismo se ofreció el programa de visitas guiadas gratuitas, con seis recorridos de viernes a domingo a cargo del artista visual Armando Miranda, egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. En su opinión “El protagonismo de todos los artistas incluidos en la muestra, es de una enorme importancia en nuestra historia y abstenerse de ir a esta exposición, supone una especie de suicidio del pensamiento, porque se perderá información necesaria para comprender estos tiempos de estupor y violencia que se viven en México y el mundo”.

De igual forma se sumó a las actividades la LCC. María Teresa Mézquita Méndez quien tuvo a su cargo dos charlas audiviosuales “Lo escrito de lo pintado: Encuentros gozosos entre lo literario y lo pictórico” en la Videosala del Centro Cultural Olimpo. La primera se dictó el 31 de julio y la segunda está prevista esta noche, a las 19:00 horas, en la Videosala. La charla brinda una mirada inicial sobre la relación entre literatura y artes visuales, a partir de la exposición “Ut pictura poesis”.

El Centro Cultural Olimpo abrirá nuevas exposiciones pictóricas de arte universal en los primeros días de octubre.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook