Sensibilizarán a funcionarios en materia de derechos humanos indígenas

Apuesta Yucatán a políticas públicas integrales para el pueblo Maya

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre 2014.- La Secretaria General de Gobierno (SGG), en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán  (Indemaya), iniciarán un proceso integral de sensibilización a funcionarios públicos para prevenir la discriminación hacia la población indígena del Estado.

En reunión de trabajo con los titulares del gabinete estatal, encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se acordó la organización del primer Foro de sensibilización a funcionarios públicos para combatir la discriminación hacia el pueblo Maya.

El foro, que impartirá el Indemaya el próximo lunes a funcionarios de primer y segundo nivel de todas las dependencias, tendrá como objetivo final incrementar el acceso del pueblo Maya a sistemas de justicia adecuados a su idiosincrasia.

En el marco de la reunión Caballero Durán resaltó la importancia de generar sinergias entre las dependencias para actuar de manera uniforme en la oferta de servicio que se le da a la población indígena, que representa el 58% de toda la población yucateca.

Destacó la importancia de conocer y respetar sus costumbres, al mismo tiempo que se trabaja en la inclusión de este sector a los servicios públicos.

Entre las propuesta que se pusieron sobre la mesa para dar seguimiento a esta iniciativa, que responde al compromiso del Gobierno del Estado de consolidar una administración pública sensible y cercana al pueblo Maya, se propuso impartir cursos de legua maya a los funcionarios que trabajan de manera más cercana con los pobladores maya parlantes.

También se propuso impulsar programas y acciones enfocados a fomentar la conservación de las tradiciones ancestrales en materia de agricultura, medicina tradicional, producción de artesanía y educación en su propio idioma.

El Foro de sensibilización a funcionarios públicos para combatir la discriminación hacia el pueblo Maya, se realizará en conocido hotel del centro de la capital meridana y contará con la participación del magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito, Pablo Vicente Monroy Gómez; la subsecretaria de la Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Julieta Morales Sánchez; y la defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres en México, Valentina Rosendo Cantú.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook