SALMONELOSIS, INFECCIÓN QUE PUEDE AFECTAR A CUALQUIER GRUPO POBLACIONAL: MÉDICO DEL IMSS

  • El paciente presenta un cuadro clínico que primero se manifiesta con fiebre, vómitos, deposiciones líquidas o diarreicas, dolor de cabeza, abdominal y náuseas
  • En casa es importante la prevención, sobre todo asegurar la calidad de los alimentos que se adquieren, es importante manejar la carne con manos y utensilios limpios, además de darle una adecuada cocción

“Una enfermedad infecto-contagiosa que se presenta por temporadas, en especial en los meses más calurosos del año y se da por ingerir alimentos contaminados es la salmonelosis,” señaló Yolanda Aranda Figueroa, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán.

Aranda Figueroa indicó que también es llamada fiebre tifoidea ya que el nombre de la bacteria causante de la enfermedad es la Salmonela typhi, y la persona que la padece presenta un cuadro clínico que primero se manifiesta con fiebre, vómitos, deposiciones líquidas o diarreicas, dolor de cabeza, abdominal y náuseas.

La salmonelosis es una infección que puede darse en cualquier grupo poblacional, desde niños hasta ancianos.

En cuanto al tratamiento, se debe evitar que la persona se deshidrate, previniéndolo con la ingesta de Vida suero oral o cualquier otro rehidratante, además de que el doctor tratante puede recetar medicamentos antipiréticos para la fiebre; si hay complicaciones o no se presenta mejoría se debe acudir al hospital para un manejo más puntual.

En casa es importante la prevención, sobre todo asegurar la calidad de los alimentos que se adquieren ya sea en las tiendas de abarrotes o mercados, la doctora del Seguro Social apuntó que aunque es difícil estar seguros que estén libres de la bacteria, es importante manejar la carne con manos y utensilios limpios, además de darle una adecuada cocción.

La leche debe ser pasteurizada, evitar que los alimentos estén mucho tiempo a la intemperie para prevenir la contaminación con moscas portadoras de la bacteria o que éstos se echen a perder, ya que con nuestro clima se descomponen muy fácilmente.

De preferencia evitar comer en la calle o hacerlo en lugares donde se pudieran observar medidas de higiene. Es importante ingerir alimentos lo más frescos posibles y tener siempre una higiene personal adecuada, lavándose las manos antes de comer, preparar los alimentos y después de ir al baño.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook