Realiza SSY Semana Nacional de Salud del Adolescente

  • Fomento a la cultura de prevención del VIH y el SIDA entre la comunidad estudiantil.
  • Instalan módulos de orientación para promover estilos de vida saludables.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2014.- En el marco de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, que organiza la Secretaría estatal del ramo (SSY) del 22 al 26 de septiembre, el director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Rafael Barrera Zoreda, subrayó que el Gobierno del Estado tiene en alta estima a los jóvenes porque ellos son los que representan el futuro de la entidad y el país.

Ante casi un millar de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), plantel Kanasín, sede de la jornada, el funcionario, quien representó al titular de la instancia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, puntualizó que se estarán abordando temas que fomenten un estilo de vida saludable, los factores de riesgo en la seguridad vial, manejo del equipo de alcoholimetría y actividades educativo preventivas.

Señaló que se realizarán mediciones de peso y talla, se repartirán folletos ilustrativos para prevenir la obesidad y la diabetes, y se llevarán a cabo sesiones masivas con bailables a cargo del área de nutrición.

A estas acciones se suma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con detecciones oportunas de hipertensión arterial y diabetes, así como medición de índice de masa corporal.

El funcionario puntualizó que esta Semana Nacional de Salud del Adolescente tiene como lema “En respuesta al VIH y SIDA, adolescentes prevenimos con educación”, y a ella une esfuerzos el DIF Yucatán con dinámicas de promoción en la materia.

Asimismo, se cuenta con la Unidad de Salud Bucal para realizar técnicas de prevención que abarcan el cepillado, detecciones de placa bacteriana y capacitación del uso del hilo dental.

De igual manera, acciones curativas y asistenciales para reparar obturaciones con resina fotopolimerizable, sellado de fosetas y fisuras, ionómero de vidrio, odontoxesis, profilaxis y extracciones temporales.

En su intervención, el director del Cobay de Kanasín, Edwin Salazar Cano, recalcó que estas dinámicas benefician a los jóvenes, quienes están dispuestos a enriquecer sus valores con las actividades que fomentan el cuidado de su salud.

Por otra parte, destacó que en el plantel los logros son sobresalientes, pues tuvieron que crearse tres aulas adicionales para 150 alumnos, lo que demuestra que los índices de deserción escolar están en descenso.

Al hacer un reconocimiento a las autoridades gubernamentales por haber elegido la escuela como anfitriona de la Semana Nacional, la  alumna Shanir Herrera Herrera pidió a sus compañeros y a todos los adolescentes de Yucatán que hagan una reflexión del presente para saber con certeza lo que se quiere para el futuro.

También instó sus congéneres a no querer «comerse el mundo de un sólo bocado» y realizar cosas que corresponden a los adultos, pues eso puede resultar en errores que pongan en riesgo la unidad de la familia.

Al término de la ceremonia inaugural, los alumnos acompañaron a los funcionarios a un recorrido por los diversos módulos instalados en el plantel educativo.

En la inauguración estuvieron como representantes del alcalde de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz; la regidora de Salud de ese Ayuntamiento, Elsy María Hau Briceño; del director General del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya; contador público Julio Ávila Novelo; y de la delegada estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Leticia Mendoza Alcocer, doctor Mario Alcocer Basto.

De igual manera, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez; el director de Planeación de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Josué Sosa Cámara; y el representante de la instancia de la Educación en la entidad (Segey), Hiram Ventura Torres.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook