‘Primera Mesa redonda del Mayab’: La más importante de América Latina

Será un evento con diferentes matices culturales y coyunturalesgracias a la participación de especialistasde diferentes países, del 17al 21 de octubre durante el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014…

Mérida, Yucatán.- Los más destacados estudiosos y especialistas de la Cultura Maya se reunirán en el Estado de Yucatán, México, para participar en la Primera Mesa redonda del Mayab, que se realizará del 17 al 21 de octubre, en el marco del ‘Festival Internacional de la Cultura Maya 2014’ (FICMAYA), que abordará el tema de ‘Arquitectura y Sociedad entre los Mayas’.

El anuncio se realizó hoy durante la conferencia de prensa efectuada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, encabezada por el Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), Mtro. Roger Metri Duarte y por el Presidente Ejecutivo del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma Bazán.

Estuvieron acompañados por el Coordinador de este evento, el Arqueólogo Alfredo Barrera Rubio; por el Arqueólogo Eduardo López Calzada, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Yucatán); por la C.P. Beatriz Peniche López, Directora de Museos y Eventos Especiales del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY); y por el Gerente del FICMAYA, Martín Cuburu Sacal.

El Presidente del festival, Jorge Esma, comentó que la ‘Primera Mesa redonda del Mayab’ es la columna vertebral de este evento, y por sus características y participación de académicos reconocidos a nivel mundial, se convierte en la ‘mesa de intelectuales’ más importante de América Latina; desde la cual se darán a conocer los resultados de importantes investigaciones que permitirán generar avances en la comprensión de las culturas precolombinas.

El titular de SEDECULTA, Roger Metri, aclaró que es una excelente oportunidad para conocer más a fondo las raíces coyunturales del pueblo maya en relación a su interacción con otros pueblos originarios, a fin de que el Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, pueda generar las acciones que permitan junto con el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; mostrar al mundo el esplendor de nuestra identidad a través de la Cultura Maya.22Mesa04

Por su parte, el director del INAH Yucatán, el arqueólogo Eduardo López, manifestó que realizarán eventos fundamentales de carácter académico, aprovechando la fiesta cultural para enmarcar la celebración de los 75 años de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia –organismo encargado en México de preservar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico- como reconocimiento a sus aportaciones al desarrollo no sólo cultural del Estado de Yucatán, sino también turístico.

Al hacer uso de la palabra, el académico y coordinador de este evento, arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, detalló que las ponencias se desarrollarán gracias a la participación de diversos especialistas como: arqueólogos, epigrafistas, antropólogos, arquitectos, sociólogos y lingüistas; mediante congresos, coloquios, conferencias magistrales y exposiciones.

Añadió que será un evento que se abordará desde diferentes matices culturales, ya que los participantes provienen de diferentes países como Guatemala, Honduras, Belice, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Korea y México, como nación anfitriona de este festival.

La inauguración será el viernes 17 de octubre a las 10:00 am con el tema: ‘El nacimiento de Ehécatl y el origen mítico de la música’: disertación en la que se propondrá que el ave que aparece en diversos relieves de Chichen Itzá, constituyen la imagen del dios del viento de la época del Posclásico temprano, cuya apariencia devendría posteriormente en la de Ehécatl.

Posteriormente se abordarán ese mismo día, como parte del programa, las mesas de: ‘Arquitectura y Calendario: La manifestación de una práctica de culto celeste’, que buscará clarificar los resultados en torno a las investigaciones acerca del hecho de que los mayas hubieran orientado sus templos hacia determinados cuerpos celestes.

Asimismo, la mesa: ‘Fundación de las ciudades mayas en el periodo clásico: Una aproximación epigráfica’, abordará el hecho de que la percepción que los mayas tenían acerca de sus propias ciudades sigue siendo un misterio. Para finalizar las actividades del día 17 se desarrollará la mesa con el tema ‘Imágenes de estructuras arquitectónicas en los códices mayas’, que buscará encontrar las similitudes de diversos edificios mayas representados en los diferentes códices.

El día 18 de octubre se desarrollan dos mesas redondas, durante la primera de ellas se abordará el tema: ‘Conocimiento abstracto plasmado en la arquitectura maya’, en donde se expondrán los elementos del conocimiento arcaico que se resguarda en los edificios de las diferentes zonas arqueológicas mayas. La segunda será la de ‘La arquitectura del nororiente de Yucatán’, que resaltará algunos rasgos de esta zona que hasta ahora ha sido poco estudiada.

La agenda de mesas redondas para el día 19 será la más intensa con temas como: ‘Procesos de cambio y dinámicas sociales durante el periodo Clásico en sitios del suroeste de Yucatán’: Buscará identificar los argumentos que sugieren que los habitantes de esa zona tuvieron una fuerte interacción con asentamientos periféricos y costeros.22Mesa03

‘El diseño del espacio abierto en el área maya’: en donde se resaltará la idea de que los mayas llegaron a la humanidad una riqueza incalculable acerca de las formas óptimas de diseño en espacios abiertos. Se destacará que los arquitectos mesoamericanos crearon un concepto que apenas hoy en día empezamos a analizar, entender y admirar.

‘Bóvedas mayas de las tierras bajas: el desafío de la gravedad y la derrota del tiempo’: Arquitectos y especialistas analizarán la estabilidad de las estructuras arqueológicas que continúan en su ancestral tarea de desafiar la gravedad y derrotar al tiempo para permanecer en pie, a pesar de las inclemencias a las que se han enfrentado a lo largo de los siglos.

‘La arquitectura como marcador social: una reflexión general’: La arquitectura es un elemento cultural importante que define muchísimos rasgos de la sociedad que la crea: Los conocimientos técnicos, la disponibilidad de materiales, la organización del trabajo, la presencia o no de mano de obra especializada, la forma de dirigir y organizar la obra, el uso ritual del espacio, la utilización de ese lugar para difundir ideas y conceptos, su uso y finalidad como espacio de poder, etc.

‘Arqueología y paisajes milenarios como referentes para el conocimiento y respeto del Modelo Ancestral de uso del territorio peninsular’: Con ayuda de la investigación arqueológica se destaca la comprensión del sustento al modelo ancestral de uso del territorio, a fin de establecer que la comprensión profunda de estos paisajes milenarios, es vital para la continuidad y el respeto del patrimonio cultural y natural peninsular. La ponencia tiene como objetivo analizar los marcos teóricos generales de esa relevancia arquitectónica, y posteriormente llevar a cabo el análisis de los estudios de caso.

‘Las piedras del tiempo’: Nuevas observaciones confirman que la pirámide principal de la antigua ciudad de Chichén Itzá, llamada ‘El Castillo’, fue orientada para fungir como un marcador astronómico, mediante un modelo de articulación geométrica, astronómica y arquitectónica que registraba sistemáticamente el paso cenital del sol, ajustando con eficacia un calendario que con el paso del tiempo no se desfasa.

‘La subestructura del Castillo de Chichén Itzá’: La estructura ‘El Castillo’ en Chichen Itzá, es una de las más enigmáticas para los investigadores. La pirámide exterior encierra una más antigua con su respectivo templo. Una excavación más reciente indica que una estructura todavía más antigua yace debajo, quizás cubriendo la tumba de un gobernante. De ser así, las dos subestructuras podrían estar relacionadas con la costumbre de los mayas del periodo clásico de venerar a los ancestros, mientras que la estructura más reciente habría tenido implicaciones calendáricas y públicas.

‘Las características de la sociedad de Chichen Itzá: Cronología y evidencia’: En el momento de la decadencia de los mayas clásicos, grupos mayas itzaes se dirigieron rumbo al norte de la Península de Yucatán. A pesar de ser foráneos, los itzaes lograron dominar una vasta región alrededor de Chichén Itzá y realizar innovaciones políticas y sociales, para llegar a establecer una sociedad única en el posclásico.

´La gramática de la arquitectura del municipio de Yaxcabá: Un análisis del transecto Yaxuná-Chichén Itzá’: En esta ponencia se analizarán datos de la excavación, recorrido y mapeo de un transecto de un kilómetro de ancho entre los centros de Yaxuná y Chichén Itzá. Se toma la variabilidad en la distribución y forma de arquitectura cívica como punto de partida, para hablar de las relaciones socio políticas en la región, desde el Formativo Tardío, hasta el Clásico Terminal.

Por último, el titular del FICMAYA, Jorge Esma; puntualizó que todos los eventos son de carácter académico y los resultados de las mesas se darán a conocer el día 21 de octubre, con la finalidad de que puedan arrojar respuestas a muchas de las dudas que actualmente existen en relación a la Cultura Maya, y de la misma manera generar avances en la investigación a fin de trascender en el estudio de nuestros pueblos originarios.
22Mesa08

También te podría gustar...

Comentários no Facebook