Ofrecen Escuelas Normales calidad educativa

Mérida, Yucatán, martes 23 de septiembre de 2014.- El 92 por ciento de los programas que se encuentran dentro de las instituciones que conforman el Sistema de Educación Normal del Estado de Yucatán (Sieney) son reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) por su calidad.

En entrevista, el coordinador de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación (Segey), José de los Reyes Herrera Vázquez, expuso que la oferta del sector tiene esta distinción, ya que satisface de manera oportuna y pertinente las demandas de formación de profesionales en la materia.

Precisó que los viajes al extranjero para estudiar contribuyen en la mejora de la calidad de la educación de los futuros docentes, y el Programa de Intercambio de Jóvenes Maestros (Interjom) entre España y México, ha beneficiado a 28 alumnos del año 2009 al 2013. En este ciclo escolar 2014-2015 serán 30 más.

Asimismo, se pretende ampliar y potenciar las capacidades de la entidad para formar profesionales altamente competentes a nivel nacional e internacional

Además, a través del Sieney, el cual agrupa a las Escuelas Normales públicas, se busca el bienestar de la población.

En cuanto a la infraestructura para la formación de alumnos de Educación Normal, anotó que se encuentra distribuida en Mérida, Dzidzantún, Ticul y Valladolid, con lo que se atiende a estudiantes del 68 por ciento de los 106 municipios.

Herrera Vázquez hizo énfasis en que la práctica profesional durante la instrucción fundamenta la rápida obtención de un lugar en el campo laboral y el reconocimiento de las instituciones al haber egresado de la Normal.

Por otra parte, agregó que la carrera que más demanda presenta entre los aspirantes es la de Educación Preescolar. Este año 339 jóvenes sustentaron el Examen Nacional de Ingreso (Exani) II.

Finalmente, detalló que entre la oferta, además se encuentran las Licenciaturas en Educación Secundaria, Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe, e Inicial.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook