Denuncia Acción Nacional Encubrimiento Sistemático Del Pri, Prd Y Pvem A Ivonne Ortega Y Angélica Araujo

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2014.- La fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado no aprobó  el dictamen del Informe de Resultados emitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) sobre la cuenta pública correspondiente al año 2012 que es cuando finalizó la administración tanto estatal de Ivonne Ortega como la municipal de Angélica Araujo y los 105 ayuntamientos.

La bancada panista a través de las exposiciones de los diputados Edgardo Medina Rodríguez, Mauricio Vila Dosal, Sofía Castro Romero y Víctor  Hugo Lozano Poveda dio cuenta de las anomalías, datos y detalles omitidos que presenta dicho informe, así como la calificación final otorgada por la Auditoría tanto a la gestión municipal de Mérida de Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco, así como el gobierno estatal de Ivonne Ortega Pacheco, principalmente, a cuyas cuentas calificó de “limpias”.

“El Informe no es creíble, ni confiable, ni imparcial, ni equitativo, dijo. Las auditorías realizadas a los municipios, en su mayoría, refieren a detalle una infinidad de observaciones a solventar, incluyendo hasta el más leve error cometido. Y así debe ser.23Accion04

“Pero no sucede lo mismo con las cuentas del Ejecutivo estatal y de otros muchos organismos públicos, varios de los cuales han sido severamente cuestionados por los ciudadanos en múltiples ocasiones y que, al igual que en 2011, se reportan como ‘limpias’, impecables, sin error alguno”, ironizó la legisladora al subir a la tribuna para fijar la postura de la bancada panista  sobre el Informe de Resultados del Ejecutivo Estatal, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de los 106 municipio y otros 85 organismos públicos.

Recordó que “entregamos por escrito varias preguntas, cuya contestación carece de la respuesta solicitada. Por ejemplo, entre lo preguntado esta: ¿A cuánto ascienden las aportaciones no realizadas por el Gobierno al Isstey en 2012 y qué uso le dio el Ejecutivo al dinero no aportado?. En ambas preguntas la respuesta fue que esta información no es propia de la ASEY, sino del Ejecutivo.

“Pues claro que no es de la ASEY la información, pero ellos son los auditores y nosotros los que aprobamos su trabajo de auditoría.

Castro Romero también lamentó que la ASEY utilice dos pesas y dos medidas para calificar, según sea el caso, una enorme lupa para los municipios y un gran muro de piedra para proteger los desfalcos de los funcionarios de cuello blanco.

Evidenció que en el informe no se haya incluido el resultado de la revisión del Fondo de Fomento Agropecuario, cuyo titular fue Alejandro Menéndez Bojórquez.

“Lo único que hoy más que nunca es evidente, es la complicidad para encubrir la corrupción que impera en los más altos círculos políticos de quienes hoy gobiernan Yucatán”.

En el mismo sentido se pronunciaron los diputados panistas que le antecedieron.

El diputado Edgardo Medina lamentó el poco tiempo otorgado a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública a la que pertenece: “parece como si lo úbico que se quisiera es ‘despachar’ este tema que para alguien pudiera ser incómodo y olvidarnos de la cuenta pública lo más rápido posible.

“No entendemos cómo hay cuentas municipales que se pasaron prácticamente limpias, cuando hasta la propia sociedad ha señalado diversas inconsistencias en las administraciones anteriores, incluso, con denuncias pendientes en su contra”.23Accion01

Recordó que el 4 de junio de 2013, solicitó por oficio al titular de la ASEY, René Márquez Arcila, información relativa a las cuentas públicas pendientes, sin que el auditor se haya tomado la molestia de contestar. Por cierto, hoy martes a las 18 horas la ASEY había concedió una cita al legislador, a fin de colaborar con la información solicitada a municipios que se encuentran en estado de salvedad o negativos, en sus cuentas públicas, pero de último momento, personal de la Auditoría canceló la cita.

“Los diputados de Acción Nacional no seremos comparsa ni guardaremos silencio cómplice”, sentenció.

Vila Dosal por su parte, dio a conocer un resumen de las anomalías y datos que sustentan que en el gobierno estatal municipal de Angélica Araujo hubo desvíos, desfalco y corrupción.

“Episodios como la misteriosa aparición de ambulancias, que luego se supo que eran rentadas, sin autorización del Cabildo, el crecimiento injustificado de la burocracia, el exorbitante aumento del gasto corriente, los sobregiros, trasferencias ilegales, cuentas que no cuadran, la inaudita sustitución de 82 mil lámparas, el enorme gasto en el concierto de Shakira, la golpiza del 4 de julio para un paso deprimido que no resolvió nada”, remarcó, para luego abundar en datos y cifras que sustentan su denuncia.

Por su lado, Lozano Poveda, dijo que a los ojos del pueblo de Yucatán se está imponiendo una mayoría que no busca la transparencia y la debida aplicación de recursos, ni la debida fiscalización de los mismos y por el contrario se conforma por echarle encima el tapete a la basura de la corrupción.

“Lo real y lo innegable es que Yucatán sigue sumido en los últimos lugares de crecimiento económico, rezagado en infraestructura, en estándares alarmantes de pobreza y vamos a dar un mensaje sumamente negativo a las futuras generaciones, a esos ciudadanos que desde su comunidad están esperando justicia ante el atraso de nuestro estado”.

Dijo que el PAN seguirá siendo la voz que insista en pedir justicia, la voz que no se conforme con aceptar el voto en contra de lo que se considera debe ser el eje conductor que dictan los ciudadanos que representan.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook