Fomentan investigación y desarrollo tecnológico entre niños y jóvenes

Inicia el programa Formación Temprana de Científicos del Conciytey.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2014.- A fin de incrementar la generación de más profesionales que impulsen el desarrollo de la entidad, el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) presentó el programa Formación Temprana de Científicos, el cual brinda a niños y jóvenes la oportunidad de apuntalar sus vocaciones académicas.

 Durante la ceremonia de inicio de actividades del ciclo 2014 – 2015 realizada en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, convocó a los 275 estudiantes presentes a continuar despertando su curiosidad e interés por la innovación.

 “No se detengan en este camino lleno de aprendizajes, pues la sociedad del conocimiento requiere de capital humano para el desarrollo de nuestro país”, aseveró en compañía del secretario de Educación de la entidad, Raúl Godoy Montañez.

 Asimismo, el director General del Conciytey, Tomás González Estrada, indicó que los resultados del esquema se observarán a futuro cuando la enseñanza de las ciencias contribuya a que las nuevas generaciones adquieran instrumentos y destrezas adecuados para aprender y seguir aprendiendo, de manera que puedan conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toque vivir.

 Las autoridades explicaron que Formación Temprana de Científicos cuenta con el respaldo del Conacyt y el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), comprendiendo los proyectos Impulso Científico Universitario, Raíces Científicas y Savia.

 Dicha estrategia que el Conciytey realiza en atención al eje Yucatán con Educación de Calidad del Plan Estatal de Desarrollo, la integran 200 estudiantes de secundaria, 35 jóvenes de bachillerato y 40 universitarios provenientes de municipios como Ticul, Izamal, Halachó, Tekit, Tecoh, Mérida, Valladolid, Tizimín, Tixkokob y Maxcanú.

 Al evento inaugural asistieron, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk; y los directores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Felipe Sánchez Teyer; y del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Miguel Lisbona Guillén.

 Asimismo, el titular de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Romeo de Coss Gómez y de Desarrollo Académico de la UADY, José de Jesús Williams.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook